El BID alerta de la caída en un 11% de las remesas hacia Latinoamérica

Latinoamérica

El BID alerta de la caída en un 11% de las remesas hacia Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado que estima una reducción en las remesas hacia los Estados Latinoamericanos del 11% para 2009. Este descenso, que dejaría las remesas en 62.000 millones de dólares, afectaría a un total de 4 millones de personas de las cuales una cuarta parte serían de nacionalidad mexicana. Si los datos se confirman, se volvería a las cifras de 2006.

Las malas cifras son, según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el resultado de la crisis financiera internacional, que ha provocado una escalada de paro en los países más desarrollados del mundo, de donde provienen mayoritariamente dichas remesas. Por el contrario, Moreno anunció que las remesas han caído menos que otros flujos privados de la región gracias al esfuerzo de los migrantes.

La mayor caída, de un 14%, se produciría, según los datos del BID, en las remesas provenientes de Europa, que se situarían en torno a 9.000 millones de dólares. Las remesas provenientes de EEUU caerían en torno a un 11% para situarse en 42.000 millones de dólares. De ahí que la población más afectada sería la mexicana, muy vinculada a las fluctuaciones de la economía estadounidense.

De acuerdo con estos malos datos, en una encuesta realizada entre los migrantes por el BID, el 34 % de ellos aseguraron que se planteaban el retorno a sus países en un futuro cercano, situándose 14 puntos por encima de los datos del año 2008. La encuesta mostró que los emigrantes están haciendo ajustes a sus gastos en EEUU a fin de poder enviar dinero a sus familias, otros han buscado por segundos empleos, se han mudado a casas más baratas, retirado de sus depósitos o vendidos propiedades.

Más información