El aumento de la morosidad en Brasil presiona a Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina

Latinoamérica

El aumento de la morosidad en Brasil presiona a Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina

El banco brasileño Itaú Unibancol, el mayor banco de toda América Latina en términos de activos, cuyo presidente ejecutivo es Roberto Setubal, ha visto como la morosidad en el país carioca, situada en los niveles más altos en dos años, y el aumento en las provisiones, ha reducido sus beneficios en el segundo trimestre un 8,1%, con unos ingresos netos de 1.400 millones de dólares. Aunque los analistas del mercado esperaban una pérdida mayor para la compañía, las cifras de cartera vencida han pesado sobre la cotización del gigante bancario, que al cierre de esta edición perdía más de un 4% en la Bolsa carioca.

A pesar de que los menores beneficios que el banco brasileño ha registrado en el segundo trimestre, en comparación al mismo período de tiempo de 2008, suponen un crecimiento del 27,6% en comparación al primer trimestre de 2009, las acciones de Itaú Unibanco han caído en bolsa. Reacción que ha arrastrado a otras empresas del sector, como es el caso de Banco Bradesco, cuyas acciones han disminuido un 2,2%.

En mayo y junio, el incumplimiento en los pagos de los préstamos personales en Brasil alcanzó el 8,6%, la cifra más alta desde que el Banco Central realiza este tipo de cuantificaciones. Los analistas consideran que el aumento del desempleo y la desaceleración económica hicieron difícil que los consumidores reembolsaran sus deuda.

La tasa de morosidad, que mide los préstamos que llevan 90 días impagos como porcentaje del total de deudas, saltó a un 5,4%, desde un 4% del año anterior. El también llamado índice de préstamos vencidos subió además desde el 4,4% del primer trimestre del 2009.

Más información