Chávez compensa con importaciones argentinas la falta de acuerdo con Techint

Latinoamérica

Chávez compensa con importaciones argentinas la falta de acuerdo con Techint

El presidente venezolano Hugo Chávez ha encontrado un punto para tranquilizar a los empresarios argentinos que han criticado duramente la expropiación de la firma Techint, casa matriz de la siderúrgica venezolana Sidor, presidida por Rodolfo Sanz. El mandatario bolivariano ofrecerá a Cristina Fernández, que hoy ha llegado de visita oficical a Venezuela, duplicar la balanza comercial entre ambos países.

Según datos oficiales, la balanza comercial entre ambos países ha crecido en los últimos 3 años a un ritmo imparable. En concreto, ha pasado de unos 300 millones, a unos 1.500 millones de dólares en la actualidad.

De este modo, Chávez intenta matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, acallar las quejas del empresariado argentino hacia Cristina Fernández por no actuar frente a las nacionalizaciones que han sufrido las empresas del país en Venezuela, y por otro conseguir un aliado que supla todos los productos que Venezuela le compra a Colombia.

Desde las autoridades venezolanas aseguran que ya habría un principio de acuerdo para que los 10.000 automóviles que el país iba a importar de Colombia procedan ahora de Argentina.

Al parecer, las empresas argentinas de los sectores cuero, textil-confección, químico-farmacéutico y cosméticos han manifestado interés por instalarse en Venezuela. Desde el minsiterio de Comercio aseguran que en una primera etapa, se trata de comercio, luego la asociación con el Estado venezolano para instalarse en Venezuela y, finalmente, asociaciones entre privados argentinos y venezolanos.

Más información