Panamá da el paso definitivo en su ofensiva para salir de la lista de paraísos fiscales

Latinoamérica

Panamá da el paso definitivo en su ofensiva para salir de la lista de paraísos fiscales

Panamá ha decidido dar el primer paso en su ofensiva para conseguir salir de la lista de paraísos fiscales. Fuentes oficiales del ministerio de Economía panameño han asegurado a Americaeconomica.com que han creado una comisión para revisar los términos por los que han obtenido esta consideración y con ello mejorar su transparencia fiscal.

Además, con esta delegación pretenden defender su posición como plataforma de servicios financieros internacionales y atracción de capital extranjero. Las empresas de EEUU se han mostrado especialmente activas para invertir en los sectores de la construcción, la tecnología y la comunicación del país.

Las fuentes del ministerio de Economía panameño consultadas por este diario han indicado que consideran que es ofensivo y que no tiene ninguna justificación que el país se encuentre en la lista de paraísos fiscales. De hecho han asegurado que la situación de Panamá en estos momentos no es la más indicada para que el país permanezca en este listado.

Esta comisión se instaló el pasado mes de julio para recomendar una política al Gobierno de Panamá con respecto a los paraísos fiscales, tras el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que amenazaba con sanciones a los países que no ayuden a frenar la evasión fiscal ante la crisis económica internacional.

La OCDE, que mantiene a Panamá en una lista de naciones que han expresado su interés por colaborar pero que no han implementado los cambios correspondientes al respecto, impulsa la firma de acuerdos de intercambio de información tributaria para evitar la evasión fiscal por parte de personas jurídicas y naturales de estas naciones.

La estrategia aprobada por el Gobierno de Panamá está dirigida a promover la integridad y la competitividad de esos servicios, y el objetivo era tenerla definida antes del foro contra la evasión fiscal que la OCDE realizará el próximo 1 y 2 de septiembre en Los Cabos (México).

Desde el ministerio de Economía de Panamá han indicado que esta estrategia apunta a lograr acuerdos que representen ventajas económicas para Panamá y que agoten todos los esfuerzos para que se excluya al país de las listas de paraísos fiscales.

La estrategia propone establecer una política pública para la negociación, firma e implementación de tratados para evitar la doble tributación con mecanismos de intercambio efectivo de información tributaria, según los mejores intereses de Panamá y que ofrezcan ventajas económicas adicionales.

El Gobierno de Panamá ha afirmado que también garantizarán que la privacidad de las personas continuará protegida y garantizada; que no habrá intercambios automáticos de información ni triangulación indebida de la suministrada entre Estados; y el intercambio de información se hará según solicitudes individuales provistas de un fundamento específico y justificado.

Además, las autoridades panameñas han planteado la necesidad de negociar estos tratados con países como España y EEUU para evitar la doble tributación y reducir la presión de la OCDE, así como con Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y México con los cuáles Panamá tiene mayor intercambio y los que tienen mayores inversiones en este país.

En el pasado mes de julio de 2007, el entonces presidente panameño Martín Torrijos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron un principio de acuerdo para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales y buscar una solución a la doble tributación, para facilitar la participación de empresas españolas en la ampliación del Canal.

En el año 2002, Panamá se comprometió a implementar cambios para el intercambio de información tributaria, pero a condición de que lo hagan otros países que ofrecen iguales servicios financieros internacionales.

Desde el ministerio de Economía han afirmado que la comisión consta de 9 miembros, que se reunirá periódicamente cada semana y contará con un presupuesto en el 2010, de unos 2 millones de dólares para apoyar el trabajo de los equipos negociadores y financiar los estudios, análisis y viajes que tengan que realizar conforme se vaya implementando la estrategia nacional.

Fuentes oficiales del ministerio de Comercio e Industria de Panamá han asegurado esta semana a este diario que representantes de 17 empresas de Florida (EEUU) se han reunido con miembros del Gobierno panameño para explorar nuevas posibilidades de inversión en los sectores de la construcción, la tecnología y la comunicación. Además, los empresarios estadounidenses han querido mostrar su apoyo a las negociaciones del TLC entre ambos países.

La misión empresarial estuvo integrada por las empresas: Enterprise Florida, Inc., Port Everglades, GAC Contractor, Inc., Keiser University, Gateway Flrida, Inc., Water Pointe Realty Group y Seaboard Marine que operan en los sectores de la construcción, productos de alta tecnología e industrial y
universidades.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez, ha indicado a los medios locales que desde el Gobierno han mostrado a la delegación del país norteamericano las facilidades que ofrece Panamá en materia de competitividad, infraestructura y logística.

Manuel Mencia, vicepresidente de Comercio Internacional y Desarrollo de Negocios de Enterprise Florida, ha anunciado que en el próximo mes de diciembre viajará a Panamá otra delegación, que estará integrada por representantes de más de 50 empresas estadounidenses.

Enterprise Florida es una de las principales organizaciones de desarrollo económico del estado de Florida. La asociación realiza una gira a los países con los que EEUU mantiene negociaciones de Tratados Libre Comercio con el fin de demostrar el apoyo que brindan los empresarios de Florida a los tratados.

El gobierno panameño espera captar inversiones extranjeras directas por el orden de 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Más información