El crédito hipotecario vuelve a fluir en el mercado chileno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reactivación del crédito hipotecario en Chile, que ha aumentado un 1,2% y que tiene unas expectativas de crecimiento del 3% a lo largo de 2009, es un signo claro de que el mercado de crédito chileno comienza a recuperarse. El economista de LarrainVial, Diego Grundwald, ha asegurado a Americaeconomica.com que “ya se ven señales de mejora tanto en la oferta como en la demanda”, favorecida por la rebaja de los tipos de interés hasta mínimos histórico del 0,50%.

El Banco Central de Chile se ha esforzado para mejorar el mercado de créditos, y no sólo con su política monetaria expansiva. El organismo monetario también ha realizadosubastas de dólares, como medida para proveer liquidez en dólares al mercado, lo que se conoce como líneas “swaps”. Medida que ya no es necesaria, porque los bancos ya disponen de mayor liquidez.

Según los analistas consultados por este diario, todo apunta a que el otorgamiento de créditos se reactivará los próximos meses en el país, cuya economía ha crecido un 0,8% en el mes de junio respecto a mayo.

Las noticias que llegan de Chile son optimistas en cuanto al mercado de crédito se refiere, durante el segundo trimestre del año los bancos han reducido las restricciones para otorgar créditos. Los analistas lo ven como una gradual estabilización frente a trimestres anteriores donde las restricciones aumentaron como consecuencia de la crisis internacional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA