Las empresas de café podrían ser nacionalizadas en Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, ha dejado claro que el Gobierno venezolano continuará nacionalizando aquellas empresas que monopolicen los productos básicos, en clara referencia a las empresas productoras de café, a las que acusa de ejercer el contrabando hacía Colombia. Los analistas consideran que Chávez ha visto en el conflicto colombiano un buen motivo para continuar con sus políticas de nacionalización.

Chávez ha asegurado que van a seguir nacionalizando monopolios para convertirlos en empresas productivas en manos del pueblo y la revolución. El mandatario bolivariano considera que es la única manera de conseguir una democracia económica.

A principios de esta semana el Gobierno asumió el control temporal de dos importantes empresas cafeteras del país, Fama de América y Café de Madrid, que controlan el 80% del mercado, por supuestas prácticas de abuso y monopolio que han caudado escasez de café. Desde el Gobierno han asegurado que la intervención de estas dos empresas es el primer paso, que ahora se está haciendo un estudio para analizar una posible expropiación, para que así pasen a ser parte de la nación.

Chávez ha asegurado en medios locales que el Gobierno no ha gastado millones para incentivar la producción de café, para que luego lleguen los capitalistas y hagan desaparecer el café. El presidente considera que el café es llevado de contrabando a Colombia para venderlo cuatro o cinco veces más caro, y que después regresa a Venezuela para comercializarlo como café de Colombia.

El Gobierno bolivariano ha ocupado y expropiado varias empresas de producción de alimentos básicos, como el arroz y la pasta. El objetivo de esta medida ha sido terminar con la escasez de estos productos. En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30,9%, la más alta de la región y el precio de los alimentos registró un aumento del 41,3%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA