El riesgo país de Argentina cae a mínimos de diez meses

Latinoamérica

El riesgo país de Argentina cae a mínimos de diez meses

El pago del vencimiento del bono Boden 2012 en Argentina, el mayor desembolso del año, y las últimas declaraciones del ministro de Economía Amado Boudou sobre su intención de devolver al país a los mercados internacionales de crédito parece haber convencido a los inversores. El riesgo país de Argentina ha caído esta semana por debajo de los 900 puntos, por primera vez en los últimos diez meses. La Bolsa paulista acumula una revalorización del 30% en lo que va de año.

El riesgo país se calcula hayando la diferencia entre la rentabilidad que ofrece la deuda soberana de un estado y la de EEUU, a la que se considera libre de riesgo. En la jornada de ayer, el indicador perforó el nivel de los 900 puntos al cerrar la sesión en torno de los 880, su menor nivel desde el 26 de septiembre pasado.

Los bonos de la deuda pública emitidos en dólares tuvieron ayer otra jornada de marcadas subidas, que los operadores adjudicaron a una ola de compras financiada con parte de los dólares que el Gobierno inyectó al mercado al pagar un nuevo cupón de capital y renta del Boden 2012.

La tendencia alcista fue liderada por el avance del 7,3% que registró el Discount emitido en dólares y bajo jurisdicción de los tribunales neoyorquinos, aunque también registraron notables mejoras el Bonar VII (que ganó más de 4%) y los Boden 2012 y 2013, que subieron 2,1 y 3,3%, respectivamente, manteniendo de este modo el impulso que habían mostrado en la jornada del lunes.

Con este panorama, era lógico que en la jornada de hoy tanto la rentabilidad de los bonos como el riesgo país de Argentina subieran ligeramente, ante una recogida de beneficios de los inversores.

Más información