La liquidez regresa al mercado de crédito chileno

Latinoamérica

La liquidez regresa al mercado de crédito chileno

Los síntomas de mejoras en el mercado de crédito chileno son cada vez más evidentes. Un buen ejemplo es que los bancos han dejado de acudir a las subastas de líneas “swaps” en dólares que el Banco Central ofrece desde el pasado año para inyectar liquidez al sistema. Todo apunta a que el otorgamiento de créditos se reactivará los próximos meses en el país, cuya economía ha crecido un 0,8% en el mes de junio respecto a mayo.

En su subasta semanal, el Banco Central chileno ofreció 250 millones de dólares a un plazo de 90 días y otros 250 millones de dólares a 182 días, ambas en las líneas “swaps”, con el fin de mantener la liquidez en el mercado del dólar, sin embargo ningún banco acudió a la oferta.

En las últimas subastas semanales, los bancos habían comprado un total de 950 millones de dólares a un plazo de 91 días. La autoridad monetaria chilena comenzó en septiembre de 2008 ha emitir dólares para aliviar la liquidez en el mercado de divisas.

Las noticias que llegan de Chile son optimistas en cuanto al mercado de crédito se refiere, durante el segundo trimestre del año los bancos han reducido las restricciones para otorgar créditos. Los analistas lo ven como una gradual estabilización frente a trimestres anteriores donde las restricciones aumentaron como consecuencia de la crisis internacional.

El Banco Central además de las emisiones de dólares, se ha esforzado en recortar la tasa de interés de política monetaria y la ha dejado a un mínimo histórico del 0,50%. Una buena noticia en un momento en que la economía chilena crece a un ritmo del 0,8%.

Más información