La ampliación del Canal de Panamá no será un problema pese a la crisis

Latinoamérica

La ampliación del Canal de Panamá no será un problema pese a la crisis

El ministro panameño para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, aseguró en el día de ayer que la crisis financiera mundial no afectará a la financiación de los 5.250 millones de dólares requeridos para la ampliación del Canal de Panamá. Roux aclaró que 2.300 millones provendrán de entidades multilaterales, mientras que el resto será aportado por fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según publica la Agencia EFE, Rómulo Roux ha asegurado que lo ingresos vinculados con el tránsito por el Canal no se han visto significativamente afectados por la crisis financiera. Si bien han sufrido una leve disminución, según Roux, en cuanto al número de buques y tonelaje de los mismos, señaló que el tránsito ha aumentado con respecto al primer semestre de 2008.

Roux afirmó además que prácticamente la totalidad de los 8.000 operarios que serán necesarios para las obras de ampliación, serán de nacionalidad panameña. Con el fin de capacitar a estos trabajadores, una agencia especializada del Estado, el Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Humano (Inadeh), ha realizado, con el anterior Gobierno del presidente Torrijos, una labor previa.

Pese a considerar que el Canal no es ajeno a la crisis económica mundial, Roux ha asegurado que la puesta en marcha del proyecto de ampliación ya ha tenido un impacto en nuevos puestos de trabajo. Solo con los proyectos que ya han sido adjudicados se han creado 2.500 puesto de trabajo, mientras que los ya concluidos generaron 275. A estos datos habría que sumarle los 50 o 60.000 empleos indirectos que generará la ampliación.

Más información