Anglo American descubre dos importantes yacimientos de cobre en Chile

Latinoamérica

Anglo American descubre dos importantes yacimientos de cobre en Chile

La minera internacional Anglo American ha descubierto dos nuevos e importantes yacimientos de cobre en el norte de Chile que suman un total de 1.200 millones de toneladas. El presidente ejecutivo de la firma en Chile, Miguel Ángel Durán, ha calificado el hallazgo como una excelente noticia tanto para Anglo American como para el propio Chile, ya que en conjunto se trata del descubrimiento de cobre más importante de los últimos tiempos.

Los descubrimientos, que se ubican cerca de la mina Los Bronces, se encuentran a 50 kilómetros de la ciudad de Santiago. Según ha informado la compañía, el primer depósito de cobre descubierto, Los Sulfatos, tiene unos recursos estimados en 1.200 millones de toneladas de cobre con una ley promedio de 1,46% de cobre y 0,02% de molibdeno. El otro depósito descubierto, San Enrique Monolito, dispone de unos recursos de cobre estimados en 900 millones de toneladas, con una ley de 0,81% de cobre y 0,02% de molibdeno.

El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, ha indicado que si el año pasado la firma produjo 638.000 toneladas de cobre fino, situándose como el tercer productor de Chile y el sexto del mundo, los nuevos descubrimientos se convierten en un gran potencial para aumentar significativamente la producción y poder llegar a estar entre los primeros cinco actores mundiales.

La minera Anglo American posee en Chile, aparte de Los Bronces, las minas Mantos Blancos, Mantoverde y El Soldado, además de la Fundición Chagres y el 44% de la mina Doña Inés de Collahuasi, de la que el grupo Xstrata posee una participación similar, mientras el 12% restante está en manos de compañías japonesas lideradas por Mitsui.

En el primer semestre de 2009 Anglo American Chile obtuvo beneficios por 651 millones de dólares, un 66% menos que el mismo período de 2008, como consecuencia de los bajos precios del cobre.

Más información