Bachelet visita a Lula para profundizar en el comercio bilateral y las inversiones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha visitado a su homologo brasileña Luiz Inacio Lula da Silva, acompañada de una delegación de empresarios chilenos para buscar nuevos modos de profundizar y mejorar el intercambio entre ambos países, con especial interés en el comercio y las inversiones.

Bachelet, que ha estado menos de 24 horas en Brasil, ha participado en el seminario «Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales», en una reunión para avanzar en el Acuerdo Bilateral de Inversiones, asistió a la cena Sabores de Chile con líderes empresariales de ambas naciones y alentó los acercamientos entre empresarios brasileños y chilenos.

Además, la mandataria chilena ha recordado que Brasil se ha convertido en el cuarto socio comercial de Chile en el mundo y que las empresas brasileñas ya han invertido más de 2.000 millones de dólares en el país y las inversiones directas de Chile en Brasil ascienden a 8.000 millones de dólares.

Bachelet, ha llegado a Brasil acompañada de 50 empresarios entro ellos se encontraban el presidente de Cencosud, Horst Paulmann; el presidente de la Sofafa, Andrés Concha; el presidente de Lan, Jorge Awad, y el presidente de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón.

Además, La mandataria chilena se ha reunido con Lula para profundizar en el diálogo político y consolidar una relación estratégica entre ambos países. Uno de los puntos importantes es la creación de una Comisión Bilateral Chile-Brasil para profundizar en el diálogo político sobre temas de interés bilateral, regional y multilateral.

En la actualidad, China y EEUU son los primeros socios comerciales de Chile, pero los analistas consideran que en los próximos años ese lugar será ocupado por Brasil.

Bachelet ha viajado a Brasil acompañada de cuatro ministros, varios funcionarios y un cuerpo empresarial con 50 representantes. Esta visita, la quinta de Bachelet a Brasil en el trascurso de su mandato, será correspondida por Lula, según fuentes oficiales, en septiembre de este año.

Dentro de esta profundización, cabe resaltar la promoción y ampliación del flujo de comercio e inversiones por medio de la cooperación bilateral. Esta promoción se llevará a cabo en base a un programa de trabajo pactado en el que se desarrolle una estrategia conjunta.

La confirmación de que Brasil apoya la reelección en la OEA de José Miguel Insulza y el reforzamiento de los lazos comerciales chileno-brasileños, han sido los puntos que han sellado el vínculo político-diplomático entre los gobiernos de Michelle Bachelet e Inacio Lula da Silva.

Esta visita, la quinta de Bachelet a Brasil en el trascurso de su mandato, será correspondida por Lula, según fuentes oficiales, en septiembre de este año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA