La crisis financiera internacional golpea con fuerza en Miami

Latinoamérica

La crisis financiera internacional golpea con fuerza en Miami

La crisis financiera internacional afecta a todos los países del mundo pero parece que esta semana se ha cebado con Miami. Cuarenta y un personas, en su mayoría hispanos, han sido acusadas en un tribunal de Miami de fraude hipotecario por unos 40 millones de dólares, según ha anunciado la Fiscalía Federal. Además, Royal Caribbean, la mayor empresa de cruceros del mundo, ha presentado los resultado del segundo semestre de 2009, que han sido mucho peores de lo esperado.

Royal Caribbean Cruises Ltd. ha anunciado que la crisis financiera internacional y el brote de gripe A, han afectado a los resultados del segundo semestre, que han sido mucho peores de lo que tenían previsto. El gigante de los cruceros, que tiene su sede en Miami, ha bajado su pronóstico de ganancias para el tercer semestre de 2009 y para todo el año completo.

Las acciones de Royal Caribbean experimentaron una bajada el pasado miércoles 29 de julio del 15% en la Bolsa de Nueva York. Las acciones han bajado un 52% de un máximo de 30,35 dólares en mes de agosto del pasado año.

Richard D. Fain, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Royal Caribbean ha indicado que evidentemente la economía se mantiene débil, pero a esta situación hay que sumarle el impacto que ha tenido la mala publicidad de la gripe A.

La empresa, que opera sus barcos bajo cinco marcas, declaró una pérdida neta de 35,1 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, en comparación con la ganancia neta de 84,7 millones de dólares, que se registraron en el mismo período del año anterior.

Los cruceros con destino a Alaska, que por lo general son los más caros, han sido los que han resultado más afectados. La parte positiva, según los ejecutivos de la empresa, es que Royal Caribbean atrae a más turistas europeos, en particular a los cruceros por Europa, que representan el 56% de los pasajeros. No obstante, la grave recesión en España, donde la compañía opera su línea Pullmantur, ha afectado también a los resultados.

Jeffrey H. Sloman, el fiscal federal encargado del distrito sur de Florida, ha indicado a los medios de comunicación que entre los acusados hay empleados de bancos, agente hipotecarios, agentes de bienes raíces, tasadores de propiedad y testaferros.

Los acusados se enfrentan a los cargos de conspiración al fraude y de ser declarados culpables por el tribunal serían condenados a penas que variarían desde los cinco años de cárcel hasta los 30 años, dependiendo de la implicación de cada acusado.

Estas personas fueron investigadas y detenidas mediante la llamada Iniciativa Estatal y Federal contra el Fraude Hipotecario, puesta en vigor en septiembre del pasado año 2007 para combatir la creciente epidemia de fraude en el sur de Florida.

Florida es el Estado estadounidense considerado como el segundo del país que registra este tipo de delitos, después de California, según ha asegurado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades han presentado cargos contra 218 personas involucradas en el fraude hipotecario por créditos de 300 millones de dólares desde el 2007.

Más información