Telefónica supera todos los pronósticos tras ganar un 0,7% más

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Telefónica ha conseguido sortear la crisis económica al obtener un beneficio de 3.619 millones de euros en el primer semestre. El resultado ha sido un 0,7% superior al registrado un año antes. La operadora, además, mantiene todos sus objetivos financieros y su dividendo. Los mercados latinoamericanos, que suponen ya el 39,8% de los ingresos, permitieron a la operadora cosechar estos “sólidos resultados”.

Esta mejora del resultado contrasta con el descenso del 1,1% en su beneficio que esperaban los analistas. Sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre del año pasado tras la venta de Airwave y Sogecable, las ganancias netas de la compañía en este período aumentarían un 10,7%.

Según explica la operadora capitaneada por César Alierta, los resultados son fruto de la combinación del crecimiento orgánico de los ingresos con una elevada generación de caja. “Estos resultados consolidan el perfil diferencial y reflejan el éxito de la estrategia comercial de la compañía para capturar las oportunidades de crecimiento en sus mercados, el enfoque en la maximización de la eficiencia y las ventajas derivadas de la fuerte diversificación de sus operaciones, tanto por negocios como por geografías”, añade Telefónica.

La operadora registró unos ingresos de 27.588 millones de euros en el primer semestre, un 2% menos que los registrados en los seis primeros meses de 2008 por el efecto negativo de los tipos de cambio, que restaron 3,6 puntos al crecimiento. También el Oibda se vio perjudicado por el efecto divisa, al caer un 1,7% hasta los 10.939 millones de euros.

En Latinoamérica, los ingresos de la región aumentaron un 7,4%, en términos orgánicos, hasta los 10.968 millones de euros en el primer semestre. Telefónica Latinoamérica gestiona ya 160,8 millones de accesos, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, “apoyado por el sólido crecimiento en los negocios de telefonía móvil, banda ancha y TV de pago”. Con respecto al primero, el número de clientes asciende a 126,0 millones, lo que supone un 11,1% más, tras registrar una ganancia neta de más de más de 2,6 millones de accesos en el semestre y de casi 1,4 millones en el segundo trimestre. Los mercados de móviles más activos fueron Brasil, que captó 1,9 millones de clientes y México, con 0,6 millones.

Objetivos. Telefónica ha reiterado sus objetivos financieros para este año y también su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al presente ejercicio para cumplir con su “compromiso de incrementar progresivamente el dividendo por acción”.

Por otro lado, el número de accesos totales del grupo aumentó un 7,6% hasta los 264 millones. Los móviles superan los 200 millones de líneas. Este incremento se sustentó en la expansión de los accesos móviles (9,9% más), banda ancha (14,1% más) y televisión de pago (+19,4% más).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA