Bolivia anula dos contratos de exploración a Canadian y Monelco

Latinoamérica

Bolivia anula dos contratos de exploración a Canadian y Monelco

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha cancelado el contrato que mantenía con la sociedad Canadian Energy y Monelco para la exploración y explotación del campo Warnes, situado en Santa Cruz. De esta manera el Estado boliviano se queda con 43 de los 44 contratos petroleros firmados en octubre de 2006.

Medios locales han informado que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que el contrato de operaciones establece que por incumplimiento de programas y planes de trabajo se puede proceder a cancelar el contrato. Según Villegas, el campo Warnes no está en actividad porque Canadian Energy no ha realizado las inversiones necesarias. Al parecer la compañía presentó un plan de desarrollo pero nunca fue ejecutado.

Canadian Energy recibirá una notificación y tiene un plazo no mayor a 30 días para ejecutar el plan. Pero según aseguran fuentes de YPFB se está analizando otra manera de finalizar el contrato, relacionado con el pago de patentes y su reembolso, que al parecer la compañía ha incumplido.

Según Villegas, en el mes de julio se verificó que Canadian Energy sólo hizo los trámites de licencia ambiental para dos pozos, presentó los estudios de impacto ambiental, realizó el reprocesamiento de los datos sísmicos, hizo estudios de ingeniería, gasoducto en instalaciones y estudios topográficos y de reservorios, pero nunca comenzó actividades de exploración ni de explotación.

Villegas, nuevo presidente de YPFB, ha indicado en varias ocasiones que no se permitirá que las petroleras incumplan sus inversiones comprometidas para este año.

Más información