La Habana ‘descongela‘ las cuentas de algunos proveedores internacionales

Latinoamérica

La Habana ‘descongela‘ las cuentas de algunos proveedores internacionales

Al menos una parte de los proveedores internacionales que operan con empresas estatales de Cuba vuelven a tener una disposición limitada de los fondos de sus cuentas corrientes tras varios meses de congelación y bloqueo, según una reciente información de la agencia Reuters.

La liberación afectaría a unas 600 cuentas corrientes domiciliadas en los bancos Metropolitano y Financiero Internacional en las que habría unos depósitos que podrían sumar entre 600 y 1.000 millones de dólares.

La orden de la reapertura habría sido emitida por los nuevos responsables del Banco Central de Cuba que empezaban a enfrentarse a un creciente rechazo de los proveedores afectados a continuar realizando operaciones comerciales con Cuba en esas condiciones, que constituían un obstáculo adicional que sumar a los constantes retrasos en los pagos.

La orden de la autoridad monetaria habría servido para autorizar algunos pagos y transferencias que habían sido admitidos por las entidades bancarias pero, al parecer por orden expresa del Gobierno, sin ninguna intención inmediata de llevar a cabo su realización.

De hecho, los titulares de las cuentas afectadas no habrían recibido ninguna comunicación oficial del bloqueo. Sólo se les habría explicado que su dinero no estaba disponible temporalmente.

La descongelación se estaría produciendo de forma selectiva con un orden de prioridad fijado por el Gobierno en función de las necesidades de suministro de algunos ministerios concretos.

Más información