Bolivia negociará la nacionalización de empresas eléctricas

Latinoamérica

Bolivia negociará la nacionalización de empresas eléctricas

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que el Gobierno de Evo Morales comenzará a negociar la nacionalización de tres eléctricas controladas por capitales extranjeros, que fueron privatizadas en 1990 y que en la actualidad generan el 60% de la oferta eléctrica del mercado boliviano.

Las empresas afectadas son Corani, que pertenece a la francesa GDF Suez, Guaracachi, de la británica Rurelec PLC; y Valle Hermoso, gestionada por el grupo internacional Bolivian Generation Group. Desde el Ministerio han asegurado a este diario que una vez se supere la etapa de valorización el Estado iniciará la etapa de negociación final y cierre de acuerdos, cumpliendo con los mandatos de la nueva Constitución boliviana.

En cada una de las tres generadoras que fueron privatizadas, el 50% de acciones más el control administrativo están en manos de socios privados, en tanto que poco menos de la mitad restante está en manos de dos fondos privados de pensiones, en representación de los ciudadanos bolivianos.

Evo Morales comenzó el llamado socialismo comunitario con la nacionalización de la industria de hidrocarburos. Entre los cambios realizados por el presidente se encuentra un mayor control sobre la minería, estrictos controles sobre las exportaciones agroindustriales y una distribución de tierras a favor de los indígenas.
Bookmark and Share

Más información