México aspira a ser un líder mundial en la producción de automóviles

Latinoamérica

México aspira a ser un líder mundial en la producción de automóviles

Los deseos de Felipe Calderón de convertir al país azteca en la gran fábrica mundial de coches no parecen una idea tan descabellada. Un informe de BBVA Bancomer asegura que México se convertirá en uno de los principales productores del mundo a medio plazo, sobre todo, gracias a las ayudas que el Gobierno mexicano ha destinado al sector y a la mano de obra barata, que convierten al país en un lugar atractivo para la inversión extranjera.

El día en que Otto Lidner, presidente del consejo ejecutivo de Volskwagen, en México, confirmó la decisión de invertir 1.000 millones de dólares para fabricar una nueva línea de automóviles a partir de 2010 que generará 2.000 empleos directos más otros 6.000 de manera indirecta, el presidente Felipe Calderón aseguró que México podría ser la punta de lanza de la recuperación del sector automovilístico mundial, superando incluso a Brasil. En la actualidad el sector automovilístico representa cerca del 28% del PIB mexicano.

Calderón considera que su país cuenta con condiciones que le dan ventajas sobre aquellas naciones que compiten en el sector automovilístico, en clara referencia a India, China y, sobre todo, Brasil. El Gobierno mexicano ha dado ayudas al sector automovilístico valoradas en cerca de 2.650 millones de euros, tanto en préstamos y garantías para las automovilísticas, las empresas de autopartes, financieras y distribuidoras, como en apoyo en caso de paros técnicos.

El informe de BBVA Bancomer considera que México se convertirá en uno de los principales productores de automóviles del mundo a medio plazo, al ser un lugar bastante atractivo para la inversión extranjera. El informe asegura que cinco de las siete compañías del sector que operan en el país han aumentado su producción en junio, en comparación al mes de mayo.

Según la entidad, pese a que las previsiones a corto plazo son negativas, ya que la producción ha caído un 42% el primer semestre del año, la reestructuración del sector, encabezada por General Motors, Chrysler y Ford, representan una ventaja a medio plazo.

El informe de BBVA Bancomer analiza los motivos que propician el liderazgo mundial de la industria automovilística del el país azteca. El tipo de producción es el punto primordial, caracterizada por los vehículo que se fabrican, las plantas que disponen, nuevas y flexibles, la mano de obra barata y especializada, una elevada productividad y, sobre todo, la cercanía con EEUU.

Los automóviles que se fabrican en México se encuentran entre los 10 más vendidos durante 2008. La mano de obra es mucho más barata que en otras regiones, un trabajador mexicano cobra 3 dólares la hora, bastante inferior a los 25 dólares que cobra a la hora un trabajador de EEUU. Además el informe considera que la depreciación del peso, que durante 2009 podría ser de 355 respecto a 2008, hace todavía más competitiva a la mano de obra mexicana

Durante el mes de junio cinco de las siete compañías del sector que operan en el país han aumentado su producción, si lo comparamos con las cifras del mes de mayo. Toyota aumentó su producción un 58%, Volkswagen un 20,3%, y Nissan con un crecimiento del 16% se convierte este año en el principal productor del país, quitándole el puesto a General Motors, cuya producción total ha caído un 73% debido a los paros técnicos en varias de sus plantas.

El temor de que las multinacionales del automóvil decidieran reducir la producción en las plantas instaladas en Latinoamérica comienza a disiparse en muchos Gobiernos de la región. Las grandes automovilísticas ya habían mandado un mensaje de tranquilidad a toda América Latina, al asegurar que la mayoría de sus operaciones en la región no se verían afectadas por la crisis internacional y que, incluso, podrían trasladar parte de su producción, pero hasta que las palabras no se han convertido en hechos nadie se ha serenado.

La alemana Volkswagen invertirá 1.000 millones de dólares en ampliar su planta productiva ubicada en el estado mexicano de Puebla para fabricar un nuevo modelo de automóvil, que comenzará a producirse entre marzo y abril de 2010. El gobernador de Puebla, Mario Marín, ha agradecido que la empresa alemana continúe invirtiendo en la región, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector del automóvil en todo el mundo.

Volkswagen produce en la planta de Puebla, única que tiene la compañía alemana en América del Norte, los modelos Jetta, Bora y New Beetle, que se destinan, en su mayoría, al mercado extranjero. Durante el 2008 se fabricaron en México 24 modelos de automóviles.

Más información