Brasil comprará menos gas natural a Bolivia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Brasil reducirá de nuevo la cantidad de gas natural que compra a Bolivia. Se pasará de los 25 millones de metros cúbicos diarios que compra en la actualidad a 21 millones. No es la primera vez que Brasil reduce sus compras de gas boliviano, el año pasado ya dejó de comprar unos 6,5 millones de metros cúbicos. La preocupación crece en Bolivia, ya que Brasil es el principal mercado para el gas boliviano.

Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (FPFB) ha asegurado que la disminución supone una caída en los ingresos de Bolivia y obliga a la petrolera estatal a reinyectar el gas en los pozos. Según Villegas, la inyección de gas obliga a producir menos petróleo crudo y por tanto menos gasolina y diesel para el mercado interno.

El contrato entre Brasil y Bolivia, que termina en 2019, obliga a Brasil a pagar penalidades a Bolivia si compra menos de 20 millones de metros cúbicos de gas. La caída de las ventas de gas a Brasil a llevado a Bolivia a aumentar la cantidad que exporta a Argentina, aumentando la exportación en más de siete millones de metros cúbicos diarios, que es la cantidad máxima que permite enviar el gaseoducto.

YPFB ha indicado que la caída de la demanda brasileña de gas incide en la producción interna de combustibles líquidos, por lo que Bolivia se ve obligada a importar no solo diesel, sino también gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

La exportación boliviana de gas natural cayó en un 25,6 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de tiempo de 2008, debido al descenso de la demanda brasileña.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA