La venta de informática ilegal se impone en México

Latinoamérica

La venta de informática ilegal se impone en México

En México una tercera parte de los diez principales productos eléctricos que se venden en el mercado son ‘piratas’, y en algunos de ellos, la venta de equipos ilegales se eleva hasta en un 80%, según ha informado el portal Invertia.com.

Se trata de productos hechos con diseños de fabricantes originales, también conocidos como clones, pero se venden con la marca propia de los piratas. También de aquellos que son reconstruidos con algunas partes de originales, y se venden bajo la marca del fabricante original; y de aquellos que tienen diseños propios muy parecidos a los originales, y se venden bajo marcas cuyo nombre es muy parecido a las de fabricantes originales.

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) alertó por su parte que cinco de los 10 productos eléctricos más pirateados tienen niveles de piratería superior al 80%. De acuerdo con su estudio Experiencia en Anti- Piratería Eléctrica en México 2009, los productos ilegales de clavijas, chalupas, cartuchos fusibles, receptáculos, y apagadores, suman unos 480 millones de pesos en pérdidas para la industria.

En total, las pérdidas anuales que recibe la industria por la venta de productos ilegales asciende a 637 millones de pesos, según la Caname. Rafael Yáñez, coordinador de la Comisión de Seguridad Eléctrica de la Caname, dijo que este tipo de productos ilegales se comercializan por lo general en tlapalerías o en tianguis de colonias populares.

Más información