Argentina busca un acuerdo con el Club de París sin el FMI

Latinoamérica

Argentina busca un acuerdo con el Club de París sin el FMI

El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha anunciado, por medio de su nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, que no aceptará la entrada del FMI en un eventual acuerdo para pagar su deuda con el Club de París. Boudou, que aseguraba en el día de ayer que Argentina desea retornar a los mercados de crédito internacionales, culpó sin embargo al FMI de la crisis que sufrió el país en 2001.

Amando Boudou ha anunciado que espera poder alcanzar un acuerdo con el Club de París, al que el Estado argentino adeuda 6.700 millones de euros, sin la intermediación del FMI. Esta pretensión choca con la del Club de París, que ha exigido que el país sea auditado por el FMI antes de alcanzar cualquier acuerdo. En cambio, Boudou no cierra la puerta a la revisión de las relaciones con el FMI siempre y cuando no pida a cambio medidas estructurales.

La deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París corresponde a pagos atrasados desde el período de la crisis económica del 2001, pero la nación sudamericana según datos de de 2008 del organismo multilateral, tiene una deuda global con el organismo de unos 7.900 millones de dólares. Antes de que diera comienzo la crisis financiera mundial, Argentina anunció que abonaría con fondos provenientes de las reservas internacionales del Banco Central.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda prácticamente desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, y pese a la restructuración de gran parte de ese pasivo realizada en el 2005. El país, que enfrenta vencimientos por unos 20.000 millones de dólares hasta el 2010, acude principalmente al ente estatal de pensiones -que presidía el propio Boudou hasta su designación como ministro- para captar fondos, así como al estatal Banco Nación.

Más información