Paraguay considera positiva la propuesta brasileña sobre Itaipú

Latinoamérica

Paraguay considera positiva la propuesta brasileña sobre Itaipú

El ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, ha considerado la propuesta de Brasil sobre la central hidroeléctrica binacional Itaipú como positiva, ya que representa un avance al mejorar el precio que paga por la energía. Parece ser que día 25, cuando se reúnan en Asunción el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, se pondrá fin al conflicto de Itaipú, que ha enfrentado durante décadas a ambas naciones.

El que Brasil permita a Paraguay comercializar libremente con distribuidores de energía brasileños el excedente energético que no utiliza para el consumo interno es una gran noticia para el presidente guaraní Fernando Lugo, que había convertido la revisión del Tratado de Itaipú en el eje central de su legislatura.

Fuentes paraguayas de Itaipú han asegurado a Americaeconomica.com que la propuesta brasileña es un logro bastante importante, pero no han precisado detalles de la propuesta brasileña, ya que será en la reunión del próximo 25 de julio cuando se debata la cantidad de energía que Paraguay podrá vender libremente a Brasil. Lo que sí tienen claro ambas partes, es que será un proceso gradual, ya que no puede ser de un día para otro.

La propuesta brasileña, además de liberar la comercialización de la energía, prevé un sustancial aumento de las compensaciones que el Gobierno brasileño le paga al país vecino por el excedente energético cedido, a los 120 millones de dólares que recibe en la actualidad se le sumarán 240 millones de dólares más.

Paraguay considera la propuesta brasileña como un éxito propio, ya que la venta de energía de Itaipú a clientes diferentes a la estatal brasileña Electrobras ha sido una de las principales reivindicaciones paraguayas en las negociaciones bilaterales sobre el control energético de la mayor generadora eléctrica del mundo. Sin embargo, la Unión Industrial de Paraguay ha calificado en medios locales la propuesta como un espejito, como una migaja más que ofrece Brasil.

Más información