Los industriales brasileños piden a Lula que denuncie a Argentina ante la OMC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los industriales brasileños agrupados en la Confederación Nacional de Industria (CNI), socilitaron en el día de ayer al Gobierno de Inazio Lula da Silva la apertura de un panel contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La CNI argumenta que el país vecino ha adoptado medidas proteccionistas que perjudican las exportaciones brasileñas.

En un comunicado, la CNI acusó a Argentina de adoptar licencias no automáticas por un tiempo superior al permitido por la OMC para la importación de productos brasileños, una medida que en la práctica retrasa el flujo de comercio brasileño. Según datos facilitados por la Confederación, las ventas brasileñas a Argentina afectada por las licencias no automáticas pasó de 3,7% en 2004 a 13,5% este año.

Este conflicto, uno más entre los principales miembros del Mercosur, ha terminado en manos de los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge, a los que la CNI habría enviado sendas cartas con la petición de abrir un panel contra Argentina en la OMC. El comunicado de la CNI argumentaba para tal acción la pérdida del mercado argentino a favor de las exportaciones chinas.

El comercio entre Brasil y Argentina, que en 2008 alcanzó un flujo comercial de 31.000 millones de dólares, ha sufrido un fuerte declive en el inicio de 2009, dejando la cuota de 2.431 millones de dólares de enero de 2008 en la mitad. El sector empresarial brasileño argumenta que en los meses siguientes esta deriva se ha repetido y culpan a las supuestas medidas proteccionistas argentinas de ello.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA