Argentina intenta volver a los mercados internacionales de crédito

Latinoamérica

Argentina intenta volver a los mercados internacionales de crédito

Argentina busca recuperar su acceso a los mercados internacionales de crédito, en un momento en que el país se sustenta con fondos de entes públicos para afrontar sus obligaciones, según ha asegurado el nuevo ministro de Economía del país, Amado Boudou.

El funcionario, quien asumió la semana pasada en un recambio de gabinete tras una dura derrota del Gobierno en los comicios de medio término, agregó que el país concluirá el año con superávit fiscal, pese al impacto en los ingresos de la desaceleración que muestra la economía, según informa Reuters. «Vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito, estamos trabajando en muchas medidas vinculadas a esto», dijo Boudou a una radio local.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda prácticamente desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, y pese a la restructuración de gran parte de ese pasivo realizada en el 2005. El país, que enfrenta vencimientos por unos 20.000 millones de dólares hasta el 2010, acude principalmente al ente estatal de pensiones -que presidía el propio Boudou hasta su designación como ministro- para captar fondos, así como al estatal Banco Nación.

«Lo que hay que ver es cuáles son los mejores instrumentos para acceder a los mercados de créditos, me parece que ahí hay que poner mucha creatividad, hay que buscar alternativas, no hay que quedarse con lo tradicional», dijo Boudou sin dar mayores detalles.

Más información