Uruguay reclamará el cese del proteccionismo en el Mercosur

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía uruguayo, Álvaro García, ha anunciado que su país, una vez haya asumido la presidencia pro tempore del Mercosur, solicitará que Argentina y Brasil cesen en sus prácticas proteccionistas. Por otro lado, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández ha anunciado que no aceptarán la creación del Tribunal Superior de Justicia propuesto por el Parlasur.

Álvaro García, ministro de Economía, ha declarado que la situación dentro del bloque de pleno derecho del Mercosur no es fácil debido a las múltiples desavenencias derivadas de las prácticas proteccionistas. Para García, la postura de Brasil y Argentina no está en línea con lo que se plantea a nivel internacional de no fomentar el proteccionismo. Los gravámenes, para un Estado como Uruguay, frenan la competitividad y generan desigualdad en el comercio.

Asimismo, el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, ha declarado a varios periodistas que Uruguay no aceptará la formación de un Tribunal Superior de Justicia en el Mercosur. De aceptar dicho organismo, Uruguay tendría que reformar la Constitución, algo que el Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer descartó por inviable.

La propuesta de creación de dicho Tribunal parte del Parlasur, el parlamento vinculado al Mercosur. Es uno de los puntos del «Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur y Proposiciones Correspondientes», que pretende dotar al MERCOSUR de organismos vinculantes que generen integración. En el caso de Uruguay, el canciller Gonzalo Fernández, calificó la propuesta como «inconstitucional»

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA