Los empresarios de Honduras dan la espalda a Zelaya

Latinoamérica

Los empresarios de Honduras dan la espalda a Zelaya

Una decisión que supone dar la espalda al presidente electo Manuel Zelaya y a la postura que mantiene al respecto de esta crisis toda la comunidad internacional.

Bustillo ha afirmado además que aunque el impacto de la crisis sobre la economía está siendo fuerte, los empresarios están dispuestos a resistir.

Después de que en el día de ayer el presidente interino del gobierno hondureño, Roberto Micheletti, afirmara que entregará el poder el 27 de enero de 2010 tras las elecciones que consideró libres del 29 de noviembre, hoy son los empresarios, por medio de la Cámara de Comercio, los que dan su apoyo a dicho plan de acción. En palabras de Bustillo, este apoyo responde al interés del empresariado en restablecer “la tranquilidad, de retornar a la democracia y en redoblar los esfuerzos por una pronta mejoría económica”.

En cambio, y pese a que, como aseguraba el representante de la Cámara de Comercio, están ”preparando un estudio que aclare el verdadero impacto que ha tenido la crisis política sobre la economía”, Bustillo se mostraba de acuerdo en reconocer que hay datos que confirman que ha sido fuerte. “Las marchas ciudadanas de la semana pasada provocaron en Tegucigalpa unas pérdidas estimadas en 1.000 millones de lempiras (52 millones de dólares)”.

De ahí que el director financiero se muestre cauteloso sobre el paro general que ha convocado, para el jueves y viernes de esta semana, el Frente de Honduras contra el Golpe de Estado. “No sabemos lo que puede pasar, hay que esperar, pero algunas informaciones aseguran que hay gente de Nicaragua, El Salvador y Venezuela influenciando a ese grupo.”

“Los bloqueos comerciales no son beneficiosos para nadie” afirmó el director financiero de la Cámara de Comercio, “Honduras exporta a Centroamérica 1,5 millones de dólares, mientras que importa 4,5 millones de dólares. El bloqueo del SICA es contraproducente para todos. Bustillo aseguró además que el impacto del bloqueo de las ayudas internaciones es mínimo ya que “estamos en año político y estos organismos no aportan mucho dinero en estos años. Antes quieren saber que ocurrirá en las elecciones.”

Preguntado por la marcha de las conversaciones con Manuel Zelaya, Bustillo hizo una solicitud a la comunidad internacional para que escuche a las dos partes. “El gobierno de unidad nacional no es posible. Zelaya no está legitimado para gobernar, no se dan las condiciones” aseguró mientras que quiso hacer una critica al considerado gobierno legítimo. “Nos lo había ocultado, pero lo cierto es el PIB del país ha caído en un 2% en lo que va de año, mientras que el gobierno decía que había subido un 2%.”

Mientras tanto, Manuel Zelaya ha asegurado en el día de hoy que a partir de mañana, miércoles, prepara su retorno a Honduras.

Más información