Colombia, preocupada por el declive del sector cafetero

Latinoamérica

Colombia, preocupada por el declive del sector cafetero

Según datos de las Federación Nacional de Cafeteros la producción de café ha pasado de los 1,04 millones de sacos de 60 kilogramos registrados en el mes de junio de 2008 a los 685.000 sacos cosechados en junio de este año. Las exportaciones del mes de junio también han sufrido una caída, ya que sólo han salido del país 628.000 sacos de 60 kilogramos, cifra inferior a los 946.000 sacos del mismo periodo de tiempo del año pasado.

A pesar de estos datos tan desastrosos, la Federación Nacional de Cafeteros mantiene una previsión de producción de 11 millones de sacos de café para todo el 2009. En un comunicado han asegurado que este comportamiento obedece a los factores que se han mencionado a lo largo del semestre como son el impacto del invierno de los últimos meses de 2008, la baja fertilización y la política de renovación de cafetales, además han indicado que si bien hoy afecta a las cifras de producción, en el futuro se verán los resultados.

El sector cafetero es una de las principales fuentes de ingresos del país. Colombia, tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene entre sus principales clientes países como EEUU, Alemania, Japón, Holanda y Suecia. La importancia del café en Colombia radica en su trascendencia económica, ya que representa la tercera fuentes de ingresos para las exportaciones, cerca del 7%, después del petróleo y el carbón. Además, representa el 22% del PIB agrícola del país.

El sector cafetero de Colombia es considerado estratégico, no sólo por el dinero que ingresa el país sino por el gran número de puestos de trabajo que genera. Se estima que entre empleos directos e indirectos el café da trabajo a más de un millón de personas, lo que representa el 8% del total del país, y que dentro de los empleos rurales equivale al 37%.

Más información