Los expertos debaten en Madrid sobre el futuro económico de Latinoamérica

Latinoamérica

Los expertos debaten en Madrid sobre el futuro económico de Latinoamérica

Expertos del FMI y de otros organismos bancarios coincidieron el lunes en que hasta que las importaciones de EEUU no se recuperen, la región no terminará de repuntar. Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, advirtió durante su intervención ante los representantes del sector bancario latinoamericano que «uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la región es la tendencia al desapalancamiento generalizado y las tentaciones proteccionistas».

“EEUU seguirá siendo el motor de crecimiento mundial, y sólo en 2013 podremos ver cifras de importaciones como las alcanzadas en 2004”, aseguró Miguel Savastano, subdirector del Hemisferio Occidental del FMI. “China e India no son suficientes. Sin la demanda de EEUU, la posibilidad de una expansión del crédito en Latinoamérica es poco probable”, aseguró Savastano, quien coincidió en esta valoración con José Juan Ruiz, director para América Latina del Banco Santander. A pesar de esta visión, ambos quisieron dejar una visión optimista para el conjunto de la región, destacando el papel de la banca en la recuperación económica.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró durante el encuentro que América Latina tiene “una enorme oportunidad” por su riqueza en recursos y su mejor manejo de la macroeconomía que en épocas pasadas. Sin embargo, pidió un mayor apoyo financiero al comercio, así como no depender tanto de las exportaciones de recursos naturales.

Todos coincidieron en que la banca regional se encuentra en una posición sólida gracias a que las entidades aplicaron normas de riesgo mucho más severas que en otras partes del mundo. Iglesias también cree que una de las claves en este contexto ha sido la búsqueda de financiación en el mercado interno. Ante los riesgos a los que debe hacer frente la región, destacó “la tendencia al desapalancamiento generalizado y las tentaciones proteccionistas”. En términos parecidos se pronunció el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Ricardo Marino, quien destacó que “la banca es parte activa de la solución a la crisis”.

Los expertos destacaron el potencial de bancarización en la región, que actualmente sólo asciende al 30%. Para el Santander, la clave de este impulso estará en las clases medias emergentes, que para 2012 podrían generar 12 millones de potenciales clientes.

El secretario de Estado del Tesoro y Finanzas de Portugal, Carlos Manuel Costa Pina, destacó durante el almuerzo del encuentro que “no basta con tener más regulación bancaria, sino que hace falta una mejor regulación”. Pina advirtió que hay que sacar lecciones de esta crisis, entre las cuales destacó el evitar prácticas pro-cíclicas. Algo con lo que coincidieron otros expertos reunidos por la Secretaría General Iberoamericana, como José Miguel Zevala, director de Estudios de la Superintendencia Bancaria de Chile.

Zevala aseguró que “en coyuntura económica recesiva se requiere la coordinación permanente entre las autoridades, estimular la competencia crediticia, y alcanzar una regulación robusta con contenido anticíclico”. Todos los presentes destacaron la importancia de foros como el organizado en Madrid para consensuar normas sólidas en el sistema financiero que protejan al inversor.

En el encuentro participaron también el director económico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva, el ministro costarricense de Economía y Hacienda, Guillermo Zúñiga, y el ex ministro de Economía de Argentina Roberto Lavagna, entre otros.

Durante la sesión del martes, el ex ministro de Economía español, Carlos Solchaga, criticó la decisión del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de no entrar a debatir una reforma laboral, sin la que la tasa de desempleo podría dispararse al 22% hasta el próximo año 2010.

El ex funcionario ha puntualizado durante su intervención en el encuentro organizado por la Secretaría General de Iberoamérica que “en el período de 2008 a 2010 la tasa de paro en España se disparará del 8% al 22%”, una afirmación que causó cierto estupor entre los asistentes al acto. Solchaga se unió así a la llamada del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en varias ocasiones ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma de este tipo para paliar la pérdida de empleo en el país. La CEOE y el comisario de Economía europeo, Joaquín Almunia, también manifestaron su apoyo a una modificación en la regulación del mercado de trabajo

El economista ha recordado durante su intervención la crisis que España sufrió a principios de la década de los 90 y en la que él ejercía como ministro de Economía. Solchaga ha indicado que “aún quedan siete trimestres consecutivos de subida de las cifras de desempleo”, es decir, que hasta la segunda mitad de 2011 no se verá una clara señal de recuperación en el mercado laboral español.

“La capacidad del Gobierno para continuar con las cifras de déficit actuales va a ser menor de lo que esperan”, aseguró Solchaga, que indicó además que el cambio de ministro de Economía en el Gobierno español “hace pensar que pondrán sobre la mesa los planes que con Pedro Solbes estaban paralizados”.

Para Carlos Solchaga la solución a la crisis económica en España pasa por la recuperación de la confianza para conseguir la normalización del mercado crediticio. “Aunque las cosas no están tan adelantadas como deberían el sistema financiero español está mejor que otros mercados internacionales”.

Para finalizar su intervención, Solchaga quiso reincidir en que la superación de la crisis en España “no dependerá de ser más competitivos como ocurrió a principios de los años 90, sino de ser capaces de llevar a cabo una política macroeconómica que garantice la estabilidad financiera”.

Por otro lado, el ex ministro de Economía de Chile, Eduardo Aninat, quien también participó en las jornadas, aseguró a Americaeconomica.com que en el país hay un sentimiento de apoyo a la privatización parcial de la compañía estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que ha propuesto el candidato presidencial Sebastián Piñera. El funcionario indicó que “los chilenos quieren conocer todo sobre el negocio estrella de su país y para ello valorarían de una forma muy positiva la salida a Bolsa de una parte de la compañía”. Aninat se encuentra en España para intervenir en un encuentro organizado por la Secretaría General de Iberoamérica en la Bolsa de Madrid.

Más información