Pemex quiere recuperar el yacimiento de Cantarell

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sin embargo, los expertos no se muestran tan optimistas al respecto, al considerar que la producción en la zona ha bajado a tasas anualizadas de más del 35% en los últimos meses, una caída que desde 2004 ha sido imparable. A partir del 2004, la producción de Cantarell se ha reducido de manera sostenida, entre 2005 y mediados de 2006 la producción se redujo un 27%, y entre 2007 y principios de 2009 la producción disminuyó un 51%. Desde Pemex se han propuesto la meta de aumentar la producción, y gracias a la inversión que se está realizando en 2009 se prevé elevar su tasa de recuperación al 48%.

Con esta inversión más otras actividades que se llevarán a cabo, la compañía petrolera Pemex espera que el declive de la producción de Cantarell se estabilice hacia el año 2012. La petrolera mexicana cuenta con un programa para el año 2009 y siguientes para aminorar su declinación y maximizar su tasa de recuperación.

Cantarell inició su producción de petróleo hace 30 años, siendo el proyecto individual de mayor dimensión y complejidad que Pemex ha emprendido en toda su historia. Cantarell, con una extensión aproximada de 15.500 kilómetros cuadrados, está formado por cinco campos petroleros denominados Akal, Chac, Kutz, Nohoch y ZIL.

Gracias a la explotación del yacimiento marino de Cantarell, México despegó como gran productor y exportador de petróleo, situándose como uno de los países relevantes del mundo petrolero. Sin embargo esta situación puede cambiar, ya que la mala situación del yacimiento Cantarell ha llevado a la producción petrolera mexicana a niveles tan bajos que no se conocían en el país azteca desde mediados de los años 90.

Pemex no es lo que era. Se espera que este año Petrobras destrone a Pemex como el mayor productor de América Latina, al cierre de 2009 la estatal brasileña podría tener una producción mayor a los 2,6 millones de barriles diarios, por encima de la petrolera mexicana. El año pasado Petrobras ya se había convertido en la mayor empresa de América Latina según el volumen de ventas, al superar en ingresos a la mexicana Pemex.

Petrobras ya se había convertido en la mayor empresa de América Latina. La petrolera brasileña lidera el ranking de empresas latinoamericanas, según el volumen de ventas, que elabora Latin Busines Chronicle. Petrobras en el 2008 ha adelantado a la mexicana Pemex al registrar en el 2008 ingresos valorados en 18,8 millones de dólares.

La brasileña Petrobras ha sido la empresa que más dinero ha ganado en el 2008 entre las 500 compañías más fuertes de la región. La estatal brasileña logró ventas de hasta 118,257 millones de dólares el año pasado, mientras que la mexicana Pemex logró 98,200 millones de dólares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA