General Motors y Volkswagen invierten en Latinoamérica

Latinoamérica

General Motors y Volkswagen invierten en Latinoamérica

La alemana Volskwagen invertirá 1.000 millones de dólares en México, y en Brasil la estadounidense General Motors, cuya matriz en EEUU comienza a resurgir de la bancarrota, va a invertir la misma cantidad para desarrollar una nueva línea de vehículos.

El temor de que las multinacionales del automóvil decidieran reducir la producción en las plantas instaladas en Latinoamérica comienzan a disiparse en muchos Gobiernos de la región. Las grandes automovilísticas ya habían mandado un mensaje de tranquilidad a toda América Latina, al asegurar que la mayoría de sus operaciones en la región no se verían afectadas por la crisis internacional y que, incluso, podrían trasladar parte de su producción, pero hasta que las palabras no se han convertido en hechos nadie se ha serenado.

El anuncio de General Motors (GM) de invertir 1.000 millones de dólares en su planta brasileña hasta el año 2012 para desarrollar una nueva línea de vehículos destinados al mercado sudamericano constituye un voto de confianza para una economía que, a pesar de la crisis, ha registrado un récord de ventas en el primer semestre del año, según asegura Jaime Ardila, presidente de GM en el país. El 50% de la inversión será desembolsada por GM Brasil y la otra mitad provendrá de bancos estatales.

Los analistas consideran que el mercado brasileño crecerá a una tasa de, al menos, 5% al año. Con esta inversión se prevé que aumentará la capacidad de producción de GM Brasil a más de un millón de unidades al año, cifra superior a las cifras actuales, que oscilan entre las 800.000 y 900.000 unidades.

La mayor parte de la inversión se concentrará en la planta de Gravatai, situada en el Estado de Rio Grande Do Sul. Se prevé que gracias a este proyecto se generen cerca de 1.000 empleos directos.

Los fabricantes de automóviles que operan en Brasil solicitaron en marzo al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que ampliara el plazo de las ayudas al sector, al considerar que gracias a ellas han conseguido que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentaran un 11’54%. Los distribuidores consideran que el aumento de ventas debe a las reducciones de impuestos sobre los vehículos nuevos, y al de aumento de crédito para la venta de automóviles.

Según el presidente del gremios de distribuidores, Sergio Reze, las ventas podrían subir un 3% en 2009 frente a 2008 y ubicarse en cerca de 4,9 millones de unidades. El sector automovilístico representa actualmente el 5% del PIB del país.

México. La alemana Volkswagen invertirá 1.000 millones de dólares en ampliar su planta productiva ubicada en el estado mexicano de Puebla para fabricar un nuevo modelo de automóvil, que comenzará a producirse entre marzo y abril de 2010. Según asegura el gobernador de Puebla, Mario Marín, el proyecto generará 500 nuevos empleos directos.

Durante la inauguración de la Segunda Feria del Empleo Juvenil de Puebla, Marín ha agradecido que la empresa alemana continúe invirtiendo en la región, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector del automóvil en todo el mundo. Según aseguró Marín, la obligación de su gobierno es establecer oportunidades de empleo, ya que es una de las demandas de las familias poblanas.

El año pasado, cuando el presidente Calderón visitaba la planta de Volkswagen, los directivos de la firma alemana anunciaron que invertirían 1.000 millones de dólares para ampliar su infraestructura.

Volkswagen produce en la planta de Puebla los modelos Jetta, Bora y New Beetle, que se destinan, en su mayoría, al mercado extranjero.

Más información