Las petroleras internacionales que operan en Bolivia piden garantías para exportar a Argentina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, ha reclamado de nuevo un contrato serio para que las petroleras que operan en el país puedan exportar gas a Argentina, con garantías eficaces entre proveedores y compradores. Una exigencia que pretende contentar a las compañías que trabajan en el país andino, como Petrobras, Pluspetrol, Repsol o Andina, para que continúen con sus exploraciones.

Bernardes considera que todas las petroleras que operan en Bolivia invierten grandes cantidades de dinero y están perforando pozos de exploración o de desarrollo, por lo que es necesario garantizar la apertura de mercado argentino, ya que Bolivia tiene gas natural que necesita explotarlo.

Este año las petroleras bolivianas tienen previsto una inversión de 1.048 millones de dólares. Diez de las petroleras que operan en el país andino han asegurado aportar más de 525 millones de dólares, mientras que la estatal YPFB ha garantizado más de 100 millones, a través de su participación en Andina y Chaco. Con esta inversión se pretende aumentar la producción hasta 42 millones de metros cúbicos de gas natural, 44.295 barriles diarios de petróleo y condensado, además de 937 metros cúbicos de gas licuado de petróleo.

A principios de año el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, anunció que Bolivia subiría un 15% su producción de gas natural en 2009. Asegurando que este incremento en la producción de gas forma parte de un plan para doblar la oferta en un periodo de cinco años, lo que es favorable para satisfacer la demanda de Argentina y Brasil.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA