La oposición presiona a Calderón para que exima de impuestos al sector turístico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha solicitado al Ejecutivo de Felipe Calderón, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exima a las empresas del sector turístico nacional de pagar impuestos durante tres meses. Con este proyecto de ley la oposición pretende reducir los efectos que ha causado el virus de la gripe porcina.

Este proyecto que ha elaborado el PRI pretende apoyar a taxistas, pequeñas fondas y restaurantes, grandes hoteles y otras ramas del sector turístico que se han visto afectadas por la influenza de la gripe porcina. Además, pretende frenar el desempleo y conseguir que la crisis financiera internacional no afecte al turismo, según ha informado el diario El Financiero.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández, del PRI, ha asegurado que el presidente, Felipe Calderón, tiene las atribuciones legales para realizar esta conmutación temporal de impuestos. Las contribuciones que pretenden se eximan son las del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

El documento de la oposición señala que la suspensión de actividades económicas que ha originado la gripe porcina ha tenido un impacto que se calcula que alcanza entre el 0,3% y 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que representa unos 30.000 millones de dólares.

El turismo es el tercer creador de divisas del país, aporta más del 8% del PIB y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos. Además el sector turístico capta 20 millones de visitantes al año, que generan unos ingresos de 11.000 millones de dólares.