La caída de las remesas, nuevo golpe para la economía de Honduras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Mundial (BM) ha calculado que las remesas hacia Latinoamérica caerán un 6,9% en el 2009. En el caso de Honduras, cuyo PIB se nutre en un 30% gracias al dinero enviado desde EEUU, el descenso puede ser aún mayor, ya que durante el primer trimestre de 2009 han caído un 8%. El mal dato viene a sumarse a la crisis institucional que ha paralizado su economía.

El frenazo de las importaciones estadounidenses sumadas a la caída del empleo en un Estado al que se trasladan gran parte de los emigrantes hondureños, podría provocar un hundimiento de la economía hondureña. En su condición de segundo país más empobrecido de Centroamérica, Honduras depende en gran medida de las ayudas internacionales, de las que EEUU es su gran valedor, y los créditos de organismos como el BID, el BM o el FMI.

Hay que recordar que estos organismos, al igual que el Estado estadounidense, han congelado las ayudas y los créditos después del golpe de Estado del 28 de junio, lo que deja a la economía de Honduras pendiente de un hilo. Tras las reuniones del fin de semana entre el gobierno interino y el presidente legítimo, Manuel Zelaya, este último ha asegurado que en una semana retornará Honduras.

Honduras ha perdido 180 millones de euros desde que dio comienzo la crisis política. Son las estimaciones de Nelson Ávila, asesor financiero del presidente Manuel Zelaya, que achaca tales pérdidas a la inestabilidad, los paros generales y parciales y el cese de la entrada de los créditos de organismos internacionales como el BID o el BM.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA