El hombre de Obama para Latinoamérica, un viejo rival de los Kirchner

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevos problemas para el matrimonio Kirchner en plena precampaña electoral en Argentina. Ahora ha sido Obama quién ha colocado como su hombre para Latinoamérica a un viejo rival del matrimonio. Arturo Valenzuela Bowie, artífice del Consenso de Washington durante los años 90, será el nuevo secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, en reemplazo de Thomas Shannon.

Los Kirchner se han mostrado en todo momento muy críticos con el Consenso de Washington, y en estos momentos deberían reflexionar que el responsable de las políticas de USA para América Latina es el hombre clave en todo lo referente al Consenso.

Con respecto a este tema Valenzuela aseguró que en los EEUU hay preocupación por el destino que ha tomado Argentina, porque se percibe como un país que todavía no ha logrado consolidar las instituciones por encima de los liderazgos políticos.

Argentina se encuentra en el Grupo de los 20, porque Valenzuela Bowie decidió premiar a la Administración del ex presidente argentino Menem, con la que mantuvo una excelente relación.

De esta manera Valenzuela Bowie será el principal encargado de la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica. El nuevo secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos es un académico cercano al Partido Demócrata, y fue un duro crítico de la política de la administración de George W. Bush hacia la región.

Además, Valenzuela fue subsecretario adjunto de Asuntos Interamericanos durante el primer mandato de Bill Clinton, y en 1995, para el segundo. gobierno del demócrata, fue nombrado como asistente especial para el Presidente y director principal de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional. En ese puesto fue el hombre clave de las relaciones entre la Casa Blanca y México.

En cuanto a Cuba, Valenzuela, quien desde mediados de 1990 aboga por una apertura hacia la isla, estará en la línea de Obama, quien flexibilizó sanciones y ha buscado un diálogo con el régimen castrista.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA