Sacyr Vallehermoso, a punto de conseguir la ampliación del Canal de Panamá

Latinoamérica

Sacyr Vallehermoso, a punto de conseguir la ampliación del Canal de Panamá

El consorcio Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, obtuvo la mejor puntuación en la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, proyecto valorado en casi 3.500 millones de dólares. Fuentes de la compañía española han explicado a Americaeconomica.com que lo único que falta es presentar una serie de documentos para que el anuncio de la adjudicación sea oficial.

El grupo, integrado también por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana, obtendrá así la concesión de la obra si cumple algunos requisitos adicionales y no impugnan el proceso los otros dos grupos aspirantes. Su oferta es de 3.118 millones de dólares, la más competitiva de todas.

El presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, Luís del Rivero, ha declarado que “es una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas». Hay que tener en cuenta que se trata de una de las mayores obras de ingeniería que pueden realiarse en estos momentos a nivel mundial y que, por lo tanto, los beneficios del consorcio que a logrado la adjudicación serán importantes.

Según los datos presentados hoy por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el otro consorcio en el que participan empresas españolas Canal (Acciona, FCC, ACS, y su filial Hochtief, y la mexicana Ica) ha presentado una oferta por 5.941 millones de euros. Mientras, la propuesta del último grupo, formado por la norteamericana Bechtel y las japonesas Mitsubishi Corporación y Tasei, asciende a 4.185 millones de euros.

Dado que la propuesta técnica tenía un valor de 55% y la de precio 45%, la oferta que obtuviese el mayor puntaje entre ambos factores sería considerada la de mejor valor de esta licitación. Se había especulado con que las ofertas podrían superar el presupuesto de Panamá y que el proyecto podría incurrir en exceso de costos. La ampliación del canal, el mayor contrato de infraestructura en Latinoamérica, debiera estar concluida en el 2014, cuando se cumpla el centenario del primer cruce por sus aguas.

Más información