Los empresarios bolivianos, preocupados por las nuevas nacionalizaciones de Evo

Latinoamérica

Los empresarios bolivianos, preocupados por las nuevas nacionalizaciones de Evo

Algunos miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia han mostrado a Americaeconomica.com su preocupación por las nacionalizaciones que el presidente boliviano, Evo Morales, realiza en algunas empresas del país. El mandatario ha anunciado que los próximos sectores que pretende captar serán el eléctrico y el ferroviario, aunque por el momento tendrá que esperar porque las arcas del Gobierno no se lo permiten.

Las fuentes consultadas por este diario han afirmado que los empresarios de Bolivia no están de acuerdo con estas nacionalizaciones porque producen la caída de las empresas, cuando deberían ayudarlas.

Desde el 2006 el Gobierno de Evo Morales ha nacionalizado varias petroleras de inversores extranjeros, con los que finalmente llegó a un acuerdo para pagarles compensaciones.

También expropió una fundidora de minerales en la que tenía participaciones un grupo suizo y además volvió a asumir el control estatal de la mayor compañía telefónica del país, pero sus inversores italianos demandaron al Estado boliviano en un arbitraje internacional.

En concreto, el sector eléctrico boliviano está controlado por una decena de empresas privadas, entre ellas la francesa GDF Suez, la británica Rurelec y las españolas Iberdrola y Red Eléctrica.

Mientras los ferrocarriles de Bolivia tienen como inversores al grupo empresarial chileno Luksic, con la empresa Ferroviaria Andina y a la firma estadounidense Genesee Wyoming, con la compañía Ferroviaria Oriental . Evo ha reconocido que sería un error nacionalizar las empresas sin tener los fondos necesarios para garantizar su funcionamiento.

El gerente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, Eduardo McLean, en declaraciones a medios locales, ha recordado que tienen firmado un contrato de 40 años con el Estado de Bolivia para operar el ferrocarril, y que aún no han pasado ni 14 años. La familia Luksic adquirió en 1996 el 50% de la Empresa Ferroviaria Andina cuando gobernaba en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.

En los sectores eléctrico y ferroviario del país, hay inversores españoles, británicos, franceses, estadounidenses y chilenos, entre otros.

Más información