Petóleos de Venezuela opta por emitir sólo el 47% de la deuda anunciada

Latinoamérica

Petóleos de Venezuela opta por emitir sólo el 47% de la deuda anunciada

La petrolera estatal venezolana Pdvsa ha emitido 1.420 millones de dólares en bonos en el mercado de deuda local, menos de la mitad de los 3.000 millones que tenía previsto vender. Fuentes bancarias del país han asegurado a Americaeconomica.com que esta decisión se habría tomado por la elevada demanda de los grandes inversores, que ha hecho que el Estado sólo adjudique los papeles a los inversores que ofrecieron un precio por encima del 175% del valor nominal.

Según un comunicado oficial de la compañía, remitido a este diario por fuentes consultadas, la demanda por los Petrobonos 2011 duplicó el monto máximo de 3.000 millones de dólares que Petróleos de Venezuela estaba dispuesta a emitir. En total se recibieron 19.034 órdenes de compra por 7.892 millones de dólares.

Según las fuentes consultadas, los inversores minoristas han quedado fuera de esta adjudicación, y todo parece indicar que el menor tamaño de la emisión hará que la influencia que se esperaba en el mercado negro de divisas del país no sea tal finalmente. De hecho, hoy mismo el billete verde subía hasta los 6,65 bolívares por dólar en el mercado paralelo de divisas, al que los venezolanos acuden cuando no pueden obtener la autorización del Gobierno para comprar dólares a la tasa oficial de 2,15 unidades.

Una vez las empresas tengan en sus manos el bono podrán revenderlo en el exterior y obtener dólares en medio del control de cambio. Si los bonos logran venderlos en el exterior a 72% de su valor -estimado de algunas casas de bolsa-, los dólares tendrían un precio de 5,8 bolívares. Fuentes familiarizadas con la operación afirman que probablemente Pdvsa realice una segunda subasta con un piso mayor de 175%.

La estatal confirmó, asimismo, que el próximo viernes 10 de julio se efectuará el proceso de liquidación de las solicitudes otorgadas. “El Banco Central de Venezuela debitará de las cuentas de las entidades a las 8:00 am los montos equivalentes a los valores de pago de las órdenes de compra que les hayan sido adjudicadas en nombre de inversionistas”.

Además, Pdvsa recordó que en los próximos días los petrobonos serán registrados en los mercados internacionales, tal como prometió en el tercer agregado a la convocatoria para hacer que los papeles fuesen más atractivos para los inversores. En este sentido, solicitará a las entidades financieras la información necesaria para cumplir con este requisito. Sin embargo, muchos analistas, como los de RBS, consideran que los precios a los que se han subastado los papeles hoy no serán atractivos para los inversores internacionales.

Los expertos consultados por este diario aseguran que los bonos que no consigan colocarse, serán «distribuidos» entre los bancos que operan en el país, una situación que las entidades consideran «positiva a largo plazo, porque aunque la compra se realice en bolívares, si nos quedamos con estos papeles hasta su fecha de vencimiento, nos pagarán en dólares».

Más información