El Santander considera que Latinoamérica saldrá antes de la crisis

Latinoamérica

El Santander considera que Latinoamérica saldrá antes de la crisis

Francisco Luzón, consejero general de la División América del Banco Santander, ha asegurado que “el sistema financiero de Latinoamérica está en una envidiable situación para acompañar a su economía en el proceso de recuperación”. Según ha manifestado el directivo en la clausura del ‘VIII Encuentro Santander- América Latina: Todos contra la crisis’, la región saldrá antes que ninguna otra de la situación actual, gracias a la estabilidad de los gobiernos en política económica.

Durante su intervención, Luzón subrayó tres diferencias existentes entre la situación de la región en esta crisis y las vividas en el pasado, diferencias que harán que “América Latina salga antes y reforzada de esta crisis”. En primer lugar, la estabilidad en materia de política económica propiciada por las instituciones creadas por la mayoría de los Gobiernos de la región en los últimos años, que amortigua los efectos domésticos de la crisis internacional.

Es cierto que se produce una contracción del PIB, no obstante y con matices y singularidades propias de cada país, encontramos un comportamiento contenido de la inflación, de los tipos de cambio, de las primas de riesgo, del déficit y la deuda, y mercados de valores y sistemas financieros fuertes. En segundo lugar, se refirió al pronunciamiento general de la población a favor de los líderes que están llevando a cabo estrategias ortodoxas. Los niveles de popularidad de sus gobiernos son altos y se vislumbran rumbos políticos y macroeconómicos sostenibles en el futuro. Y, por último, mencionó el regreso del foco de la política exterior de los EEUU hacia los países de la región.

Más información