Bolivia deja de participar en las sesiones de la CAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bolivia ha dejado de participar en las sesiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hasta que el tribunal andino de justicia no se pronuncie sobre la supuesta violación de la normativa que obliga a negociar en bloque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. La protesta de Evo Morales se produce en plena negociación del Viejo Continente con Perú, Colombia y Ecuador.

Franz Solano, embajador boliviano en Perú, país que alberga la sede de la CAN, ha manifestado que suspenden su participación mientras el Consejo Superior no se pronuncie sobre la violación a la normativa que obliga a dialogar corporativamente con la UE para el TLC. Franz Solano, ha precisado que esta medida no significa que Bolivia se haya retirado de la CAN.

La organización Andina ha asegurado a Americaeconomica.com desconocer los verdaderos motivos que han llevado a Bolivia a abandonar su participación en las sesiones de la CAN.

Las conversaciones entre la CAN y la UE en relación al TLC se paralizaron ante los continuos desacuerdos de Bolivia, en especial con los temas relacionados con la propiedad intelectual.

Ante las desavenencias de Bolivia, los otros tres países andinos comenzaron a negociar de manera bilateral con la UE. Evo Morales nunca aceptó esta nueva tesitura porque considera que las negociaciones deben ser en bloque.

El gobierno boliviano había solicitado en 2008 la suspensión del Secretario General de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por haber permitido que se vulnerara la normativa que dispone la CAN.

Mañana finaliza en Bruselas la III Ronda de Negociaciones entre los países andinos y la UE, exceptuando a Bolivia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA