La coalición de Álvaro Uribe se aleja de la gestión económica del presidente colombiano

Latinoamérica

La coalición de Álvaro Uribe se aleja de la gestión económica del presidente colombiano

Germán Vargas Lleras, ex senador colombiano y aspirante a la presidencia de Colombia para las próximas elecciones de 2010 por el partido Cambio Radical, a pesar de ser una persona muy cercana al presidente Álvaro Uribe, conversó con Americaeconomica.com. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado ante una posible reelección de Uribe que después de ocho años de un presidente en el poder, la gente quiere un cambio en su país. Y ese cambio podría estar en manos de Vargas Lleras, quien ha afirmado a este diario que Colombia necesita una remodelación de la política económica.

– ¿Qué le ha impulsado a presentar su candidatura?
– He pasado un año recorriendo todas las regiones de Colombia para empaparme bien de los problemas que realmente tienen los colombianos y esta experiencia me ha permitido ponerme al día con todo detalle de todos los asuntos departamentales y locales y hacer un balance de la aceptación que podría tener mi candidatura. En esos momentos me di cuenta de que estoy preparado para liderar un programa que estoy seguro convocará a millones de colombianos y que comenzaré a difundir inmediatamente.

– ¿Cuál es el eje central de la propuesta de su candidatura?
– El eje de nuestra propuesta reconoce todos los logros del actual gobierno y en particular el éxito de la política de seguridad democrática que estoy dispuesto a continuar. Aunque mi intención es incorpora una estrategia adicional en los aspectos de seguridad urbana, porque los índices de criminalidad en las grandes ciudades se están disparando. Pero los colombianos están reclamando que en los próximos años tracemos nuevos propósitos en muchas áreas, en donde los resultados no han sido tan satisfactorios. No puede haber seguridad completa cuando más de 22 millones de colombianos viven en situación de pobreza y nueve en total indigencia. Empleo, salud, educación, vivienda y una política integrada para los sectores rurales deben canalizar el mayor esfuerzo en materia de gasto público y una estrategia que haga eficaz el uso de esos recursos.

– ¿Que cambiaría de la política económica de Uribe?
– Colombia necesita un cambio en la política económica. Y las razones son que el país es uno de los que menos invierte en vivienda popular, tan sólo el 0,2% del PIB. Mientras que otros como puede ser México invierte siete veces más o en Costa Rica el 1,2%. En estos momentos hay tres millones de familias colombianas sin casa. El año pasado en Vivienda Popular no se ejecutaron ni 30.000 subsidios y a este ritmo tardaríamos unos 40 años en atender a toda la demanda que existe en la actualidad. Además, creo que hace mucha falta en Colombia reformar el modelo de asignación, que hoy en día excluye a todas las familias que ganen menos de 1,5 salarios mínimos mensuales. Además, tendría en cuenta que en una recesión como la actual, lo que más estimula a la generación de empleo es la construcción de viviendas.

– ¿Cree que el TLC con EEUU es un tema importante para incluir en su programa?
– Considero que el Tratado de Libre Comercio con EEUU es un tema muy importante, pero también opinó que es más importante prestar atención a las preferencias arancelarias. Por otro lado creo que la firma de este acuerdo se esta retrasando demasiado y que por parte del Gobierno estadounidense no se esta tomando muy en serio. Aunque espero que para finales de este año ya se haya cerrado la firma de este tratado.

– ¿Qué planes tiene con respecto a los colombianos que han tenido que emigrar a otros países, como a España?
– Considero que hay que tener en cuenta a los colombianos que han tenido que abandonar nuestro país, por diversos motivos. A estos hay que garantizarles el regreso a sus lugares de origen y su reinserción laboral.

– ¿En su opinión cual cree que son las regiones menos desarrolladas de Colombia?
– Todos los departamentos de la Costa Caribe y los tres del Litoral Pacífico registran los más bajos niveles en coberturas y los más altos índices de desnutrición y mortalidad infantil. Y desde el Gobierno hay que apoyar la creación de un fondo de compensación que con las inversiones adecuadas nos permita en un corto plazo de tiempo que estos colombianos alcancen un nivel de vida igual a la media nacional.

– ¿Qué opinión le merece la reelección del presidente Álvaro Uribe?
– Siempre he apoyado a Uribe y seguiré en esta línea pero no creo que sea bueno para el país, otros cuatro años con la misma persona en el poder. Aún no se sabe nada sobre este tema y esto esta creando incertidumbre política que genera la indecisión. En mi caso lo he anunciado en reiteradas ocasiones, mi candidatura no depende de la decisión que tome el presidente.

– ¿Se considera uribista?
– Si, yo soy uribista pero no reeleccionista.

Más información