El BID guarda silencio sobre sus posibles contactos con Cuba

Latinoamérica

El BID guarda silencio sobre sus posibles contactos con Cuba

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prefiere no hablar sobre sus discretas negociaciones con Cuba. Fuentes del organismo multilateral consultadas por Americaeconomica.com han preferido guardar silencio sobre las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien, en una entrevista a la Agencia EFE el pasado 25 de junio, afirmaba que el organismo ha mantenido contactos con el régimen cubano.

Insulza quiso especificar, sin embargo, que “la naturaleza de las conversaciones no ha transcendido”. Las declaraciones han dado paso a numerosos rumores porque este es un momento en el que la Isla necesita ayuda financiera urgente para, al menos, minimizar el impacto de los problemas de liquidez por los que atraviesa. Y un crédito de este tipo ayudaría, y mucho, al país caribeño.

Sin embargo, en principio Cuba no podría recibir capital de este organismo por no pertenecer ni a la OEA ni a ninguna otra organización democrática. Aunque Insulza aseguró que desconoce el contenido de las conversaciones, muchos observadores tienen claro que sí es posible que los contactos se hayan producido.

Las esperanzas depositadas por Cuba en los préstamos que hasta ahora le han entregado países como Brasil, Rusia o China se han visto ahogadas por la crisis financiera internacional. Incluso Venezuela, a pesar del reciente incremento de los precios del petróleo, ya no puede darse el lujo de subsidiar a Cuba como lo hizo durante los años de apogeo petrolero.

En este contexto de incertidumbre, los expertos coinciden en que la única posibilidad para que la mayor de las Antillas consiga un préstamo sería acudiendo al BID, por lo que las autoridades de la mayor de las Antillas podrían presionar a sus aliados para que hagan de intermediarios y así conseguir algún tipo de asociación con el organismo multilateral.

El nuevo equipo económico de Raúl Castro podría así tener una mayor facilidad para enfrentarse a la difícil situación financiera por la que atraviesa el país, con las múltiples quejas que se han sucedido en los últimos meses por parte de los empresarios que allí operan ante una posible insolvencia.

Cuba también necesita capital para pagar sus deudas con la comunidad internacional. Según recuerdan los analistas, el país debía pagar en 1.986 los préstamos bancarios otorgados en la década de los 60 y los 70 para financiar su industrialización. La deuda original rondaba los 1.000 millones de dólares, pero como la Isla no pagó los intereses, la cifra supera hoy los 3.000 millones de dólares.

Pese a las reticencias de las autoridades, parece claro que el futuro financiero de la Isla también pasará por la mejora en las relaciones con EEUU. Y esta es una idea que también han empezado a saborear las empresas estadounidenses, que esperan ampliar sus exportaciones si Obama decide levantar finalmente el embargo en el comercio de algunos productos hacia la Isla.

De hecho, varios puertos estadounidenses se están preparando para un posible futuro comercio con Cuba tras 47 años de embargo, según informó ayer jueves el rotativo USA Today. Esta esperanza podría provenir de las restricciones que está gradualmente anulando la administración de Barack Obama, y supondría, en caso de cumplirse, un impulso económico para estas regiones.

En el puerto de la ciudad de Nueva Orleans, las autoridades pertinentes ya han establecido contactos con expertos cubanos para tratar las formas de reestablecer el comercio entre la ciudad sureña y la mayor de las Antillas en caso de que las relaciones entre ambos países mejoren, según informe el diario. Además, estas mismas autoridades pretenden visitar Cuba en un futuro próximo.

Por su parte, la localidad de Mobile está añadiendo representantes propias al grupo de 60 representantes del comercio y de los diferentes estados que visitarán Cuba durante este mes de julio. Además, en un informe reciente, la Cámara de Comercio de Miami ha analizado el impacto que tendría en la economía el hecho de que el embargo se levantase.

Desde que Barack Obama llegó a la presidencia de EEUU, es más fácil para los ciudadanos cubano americanos visitar a sus parientes en la isla caribeña, además de autorizar la expansión de algunos servicios de telecomunicaciones para que éstos puedan operar en Cuba.

Además, el Congreso de EEUU también ha suavizado las restricciones en el terreno de la agricultura, en parte debido a las presiones recibidas desde estos sectores, ya que EEUU es el quinto socio comercial de la isla y la recesión económico exige buscar más salidas a la producción local.

El comercio con Cuba podría traer buena parte del apoyo que la economía de los puertos norteamericanos necesita en estos momentos de recesión económica.

Mientras, los vuelos directos de Los Angeles a La Habana, que ya fueron anunciados hace unas semanas, fueron reanudados el pasado martes, tras casi cinco años de interrupción.

Aunque con pocos pasajeros, el Boeing 737-800 operado por Continental Airlines partió del Aeropuerto Internacional de Los Angeles rumbo a la capital cubana en un vuelo que tomaría unas cinco horas y media, sin escalas, según informó el diario Miami Herald.

El último vuelo directo de Los Angeles a Cuba fue en julio del 2004, cuando entraron en vigor las restricciones de Bush, indicó María Del Carmen Sicard, dueña de Marimar Travel & Tours, con sede en South Gate. «Esta reanudación de vuelos es muy importante porque ahorrará horas a los pasajeros y es más conveniente porque ahora ya no tiene que irse por Tijuana o Cancún», dijo en referencia a vuelos a través de México generalmente desaprobados por el gobierno estadounidense.

Más información