Los bancos venezolanos esperan conseguir dólares con el Petrobono 2011

Latinoamérica

Los bancos venezolanos esperan conseguir dólares con el Petrobono 2011

La incertidumbre entre los bancos venezolanos por la emisión del Petrobono 2011 de Pdvsa, presidida por el ministro Rafael Ramírez, comienza a despejarse. El viernes culminó el plazo para recibir las órdenes de compra de estos papeles, y fuentes bancarias del país consultadas por Americaeconomica.com aseguran que la demanda sigue siendo débil. Con esta perspectiva, todo parece indicar que serán los propios bancos los que tengan que comprar estos bonos, una situación que consideran «positiva a largo plazo, porque aunque la compra se realice en bolívares, si nos quedamos con estos papeles hasta su fecha de vencimiento, nos pagarán en dólares».

Pdvsa se vio obligada el pasado fin de semana a eliminar la disposición que limitaba la negociación de los bonos al mercado secundario local. La situación se produjo porque el principal atractivo de los papeles es que se pagan en bolívares pero están denominados en dólares, lo que permite al inversor venderlo en el exterior para obtener divisas.

La eliminación de esta disposición, sin embargo, no fue suficiente, porque los bonos tienen que estar registrados en un mercado extranjero para que los inversores puedan negociarlo. Por eso el miércoles, en un segundo agregado al comunicado oficial, la petrolera estatal tuvo que precisar que los papeles serían inscritos en Euroclear y/o Clearstream en los siguientes días, tal y como se ha hecho ya.

Ese mismo día se supo que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings había asignado la calificación B+ a los Petrobonos 2011. Según Pdvsa, Fitch destacó en su comunicado la fortaleza financiera, las reservas probadas de hidrocarburos, la participación en refinerías internacionales y el bajo nivel de endeudamiento de la empresa.

A pesar de las múltiples dudas que se han generado en torno a los bonos, especialistas financieros insisten en que se trata de un buen negocio. Eso sí, sólo en el largo plazo y si los inversores se quedan con los papeles hasta la fecha de vencimiento. Por lo que obtener dólares en el corto plazo a través de su venta en los mercados internacionales parece algo complicado.

Desde que se anunció la emisión de deuda, el valor del dólar no oficial, que se esperaba bajase un poco con la emisión de estos papeles, se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel de la pasada semana, en las 6,50 unidades. La principal razón, dicen los analistas, es que la emisión de Pdvsa es por 3.000 millones de dólares, mientras que las necesidades de la petrolera para cubrir sus deudas con los proveedores. de hecho, la cifra de la emisión no representan ni el 54% de lo que la petrolera debe a sus «socios».

En el informe de gestión de Pdvsa del ejercicio 2008 se muestra que la estatal acumuló una deuda por unos 7.556 millones de dólares con proveedores. Pero según ha dicho el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de ese monto se cancelaron 2.000 millones de dólares, lo que redujo el peso de ese compromiso a 5.556 millones. Con la emisión quedarían pendientes por cubrir unos 2.556 millones de dólares en deuda con contratistas. A Petróleos de Venezuela también se le suma el pago de indemnizaciones por la nacionalización de 74 empresas de servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

El dólar paralelo es un problema para la inflación en Venezuela, que cerró 2008 en el 30,9%, una de las tasas más altas del mundo. Las empresas, con el grifo de Cadivi cerrado, se ven obligadas a acudir a un mercado paralelo cuyos altos precios por el billete verde les impone distribuir los productos importados a un mayor coste. En un intento de mantener las reservas extranjeras, las restricciones impuestas al cambio de modo oficial, tanto para empresas como para particulares, incrementa un negocio en la calle que necesita de la subida de precios en los productos importados.

De momento, y hasta que no se vayan produciendo más operaciones en el mercado, la información sobre la evolución de esta operación sigue siendo confusa y habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer el precio, el volumen y la cantidad de órdenes de los Petrobono 2011. El próximo 10 de julio se producirá la liquidación de la oferta.

Más información