El BID guarda silencio sobre sus posibles contactos con Cuba

Latinoamérica

El BID guarda silencio sobre sus posibles contactos con Cuba

Fuentes consultadas por EL BOLETÏN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han preferido no pronunciarse sobre las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, que afirmaban que el organismo estaba manteniendo contactos con el régimen cubano.

Según publicaba EFE, Insulza afirmó que no espera »nuevos movimientos» por parte del organismo hasta que Cuba dé los primeros pasos para su reintegración. No obstante, insistió en que »todo el mundo está dispuesto a conversar con Cuba sobre este asunto», ya que todos los países miembros »quieren que La Habana se reintegre», pero «no a costa de la organización».

Fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no han querido confirmar a este periódico la veracidad de las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en las que afirmaba que el organismo y el gobierno cubano habían mantenido conversaciones. Sin dar mayores detalles, Insulza reconoció que desconocía la naturaleza de la relación ni si esta había arrojado algún resultado.

Ante la imposibilidad contactar con John Ferriter miembro del Departamento de Relaciones Externas del BID encargado de los Estados caribeños, fuentes del organismo aseguraron que la relación con Cuba no es imposible, aunque matizaron que no es un Estado afiliado al BID o con relaciones estables con el organismo.

Cuba tiene cerrado el acceso a los préstamos de organismos internacionales como el Banco mundial o el Fondo monetario Internacional. Si la relación con el BID se confirmase y fructificase en la concesión de un crédito, el gesto representaría un cambio en la tónica habitual. El régimen cubano ha apostado por créditos bilaterales y ha recibido dinero de Estados como Rusia o China.

Más información