Lula consigue el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de China

Latinoamérica

Lula consigue el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de China

El esfuerzo del presidente brasileño, Lula da Silva, por afianzar los lazos con el continente asiático ha empezado a dar sus frutos. El Banco de Desarrollo de China ha anunciado que el próximo año 2010 abrirá una sede en el país carioca para financiar proyectos de infraestructuras portuarias, así como dar préstamos a empresas siderúrgicas y energéticas. El anuncio se suma a otros proyectos como el apoyo financiero del gigante asiático al Banco de Desarrollo de Brasil y a Petrobras.

China se ha convertido este año en el principal socio comercial de Brasil, superando a EEUU. Los bancos centrales de ambos países se encuentran actualmente inmersos en el estudio de las posibilidades para reducir su dependencia del dólar como divisa de referencia en el comercio bilateral.

Pero salta a la vista que en la relación entre ambas naciones hay algo más que simple complicidad. Lula ha buscado por todos los medios en el gigante asiático financiación para sus proyectos petroleros. Y lo consiguió este mismo año con el préstamo de 10.000 millones de dólares a Petrobras. A su vez, la nación asiática consigue continuar con su ofensiva para acceder a los mercados ricos en recursos naturales.

El beneficio de la entidad cayó un 28% el pasado año, afectado por los efectos de la recesión económica. A finales de 2007, el banco recibió 20.000 millones de dólares en una inyección de capital del Estado. El Ministerio de Finanzas posee el 51,3% de la entidad, y la firma Central Huijing Investment, una unidad del fondo soberano del Estado, posee el resto.

China también ha alcanzado un acuerdo con el Bndes brasileño para prestarle 800 millones de dólares, y no sólo eso. El país se ha comprometido con Lula ha ayudarle en la financiaicón de los Juegos Olímpicos 2016 y con la Copa del Mundo de 2014.

Más información