El Banco Mundial congela el crédito a Honduras

Latinoamérica

El Banco Mundial congela el crédito a Honduras

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, han decidido congelar los créditos otorgados a Honduras tras el golpe de Estado del pasado domingo. La situación es cada vez más complicada, especialmente en el ámbito económico. La agencia de calificación crediticia S&P ha colocado la deuda del país en perspectiva negativa, y se esperan nuevas rebajas de rating.

«La actual crisis política se produce en un momento de contracción económica en el país y en el extranjero, lo que debilita la capacidad del Gobierno para ajustar sus políticas monetarias y fiscales», dijo S&P en un comunicado.

Los tres organismos de crédito de mayor entidad en el ámbito americano, BM, FMI y BID, han comunicado ya al gobierno interino de Honduras el bloqueo de los acuerdos que les vinculan. Todos ellos han puesto como condición para la retoma de los acuerdos el retorno del presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, a la presidencia del país.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha confirmado el bloqueo de un crédito de 190 millones de euros que Honduras estaba a la espera de recibir. Este crédito, gestionado por medio de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), parte del BM, forma parte de un total de 283 millones de euros, otorgados por al país americano por encontrarse entre los países más necesitados del mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, tienen también créditos que les vinculan a Honduras. Por el contrario, ninguna de las dos entidades debe hacer ningún ingreso en las arcas hondureñas, por lo que el impacto es diferente. Aun siendo menor, el gobierno interino de Honduras ve bloqueado su acceso a créditos, lo que en el contexto de crisis en el que nos encontramos, representa un problema.

Por otro lado, Gabriela Núñez tomó posesión en el día de ayer como ministra de finanzas. Núñez, que perteneció al gobierno de Zelaya pero que se vio obligada a dimitir por divergencias con el presidente, comentó que su labor prioritaria será la presentación al Congreso de los Presupuestos del Estado para el 2009. Hay que recordar que en 6 meses hay elecciones presidenciales en Honduras.

Manuel Zelaya, el presidente depuesto, ha retrasado su vuelta después de que la OEA haya lanzado un ultimátum a Honduras para que sea repuesto en su cargo. El organismo ha anunciado que si en 72 horas Zelaya no ocupa su cargo, Honduras podría ser expulsada de la OEA. Mientras tanto, España, al igual que otros muchos estados, ha llamado a consultas a su Embajador en Tegucigalpa como medida de protesta.

Más información