El ‘lobby’ financiero de Japón presiona a Cristina Fernández

Latinoamérica

El ‘lobby’ financiero de Japón presiona a Cristina Fernández

El matrimonio Kirchner no para de acumular problemas tras las elecciones legislativas en las que han sufrido una fuerte derrota. Ahora es el lobby financiero de Japón, con las entidades Mitsubishi UFJ, Shinsei Bank y Mizuho Corporate Bank al frente, el que presiona a Cristina Fernández y ha presentado una demanda contra el Gobierno argentino, porque aseguran que el Estado les debe unos 111 millones de dólares por las compras de bonos.

Estos tres bancos son los encargados de las empresas titulares de los bonos Samurai, que vendió Argentina desde 1996 hasta 2000. El papel de los bancos es garantizar a los titulares de los bonos que estos son pagados.

El pasado mes de febrero Argentina decidió continuar con el canje de deuda para prorrogar los vencimientos a corto plazo. La operación que ya realizaba con bancos locales y que obtuvo una adhesión del 99,5%, siguió con las entidades extranjeras.

De este modo el país buscaba aligerar los pagos de deuda entre 2009 y 2011. Afortunadamente para la presidenta, el Congreso aprobó el año pasado una ley que le permitirá acudir a las reservas nacionales en caso de necesitar una financiación.

Más información