BlackRock se opone a que Vale do Rio realice nuevas adquisiciones

Latinoamérica

BlackRock se opone a que Vale do Rio realice nuevas adquisiciones

La compañía brasileña Vale do Rio, la mayor productora mundial de hierro, lo va a tener muy difícil si pretende realizar nuevas adquisiciones de activos. El principal accionista estadounidensede la minera, Blackrock, que preside Larry Fink, ha mostrado su total rechazo a cualquier oferta que la compañía plantee, después de que la firma confirmara que dispone de 12.000 millones de dólares para compras.

El pasado año Blackrock compró un 10,2% de la firma Bradespar, que pertenece a Valepar, una compañía que posee el 52,70% del capital de Vale do Rio. Los accionistas de Blakcrock aseguran que la compañía brasileña debería guardar su efectivo de 12.000 millones de dólares y esperar a que los precios del hierro registraran un repunte en los mercados de materias primas.

Los rumores de posibles adquisiciones se han intensificado durante las últimas semanas, después de que Anglo American rechazara una oferta para una fusión de iguales por parte de la firma Xstrata. Pero los analistas han asegurado que una iniciativa de Vale do Rio para comprar una de estas empresas sería arriesgada después de que la recesión económica internacional redujera la demanda de mineral de hierro.

El gigante suizo Xstrata mostró su interés en una posible fusión de iguales con su rival Anglo American, que daría lugar a un grupo conjunto valorado en 48.400 millones de euros. Sin embargo Anglo American rechazó, según Cynthia Carrol, consejera delegada, su compañía está mejor financiada que Xstrata y podría generar por sí sola mejores ingresos para sus inversores.

Más información