Vale do Rio apuesta por el negocio del biodiesel

Latinoamérica

Vale do Rio apuesta por el negocio del biodiesel

Vale do Rio no quiere dejar escapara la oportunidad de negocio que representa Brasil en el campo de los combustibles alternativos. La gasolina ha dejado de ser el principal combustible para los automóviles del país, donde el 50% ya se abastece de etanol. Por eso, la minera invertirá 305 millones de dólares en un proyecto de producción de biodiesel que espera tener listo en 2014.

Para cumplir con este objetivo se ha creado un consorcio entre la compañía y la empresa Biopalma de Amazonia. Vale do Rio tendría una participación del 41% y la parte restante estaría en manos de Biopalma de Amazonia. Este año se invertirán 40 de los 305 millones de dólares que la minera brasileña a aportado para la producción de biodiesel. Se espera que cuando la planta esté construida se alcance una producción de 500.000 toneladas de aceite de palma al año.

A principios de mes, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró, durante la cumbre del etanol, que la empresa estima que el mercado de gasolina para vehículos caerá un 17% hasta 2020, conscientes de que el etanol está ganando espacio.

Según la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), cinco millones de automóviles en Brasil han sido equipados, desde 2003, con motores flex fuel, es decir, que pueden funcionar tanto con etanol como con gasolina. El objetivo es que en el año 2013 haya 15 millones de automóviles funcionando con biocombustibles.

La brasileña Vale do Rio ha emitido un comunicado para negar los rumores que en los últimos días aseguraban que la minera podría realizar nuevas adquisiciones ante la posible fusión del gigante minero Xstrata y Anglo American.

Más información