Los empresarios de Bolivia, alarmados ante la falta de inversión

Latinoamérica

Los empresarios de Bolivia, alarmados ante la falta de inversión

En declaraciones a Americaeconomica.com, Luís Adolfo Torres, analista económico de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, ha mostrado su preocupación por el descenso de las inversiones nacionales y extranjeras en el país. Torres ha censurado la sucesiva presentación de decretos como fórmula de gobierno pues “genera inseguridad”.

Según ha declarado Luis Adolfo Torres, analista económico de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, a este diario, la política basada en la presentación de decretos de Estado que, según Torres, ha llevado a cabo el Gobierno de Evo Morales, “dificulta a los empresarios nacionales en su búsqueda de inversiones tanto a nivel interno como externo porque crea una sensación de inseguridad».

Torres ha asegurado que las medidas que está adoptando el Gobierno boliviano en el ámbito económico perjudican muy seriamente los intereses de los empresarios nacionales. La medida más criticada por el analista es la relativa al aumento de 2.000 a 42.000 dólares el valor de las importaciones que no se ven gravados a su entrada en el país.

“Antes del decreto” comentaba Torres “aquel que traía de otro país productos por un valor superior a 2.000 dólares y no los declaraba, podía ser sometido a una pena de cárcel de entre dos y tres años. Ahora se pueden traer hasta 42.000 dólares y no pasa nada. Esta nueva legislación es claramente una invitación al contrabando”.

El representante de la Cámara de Comercio explica de esta manera una política que parece contradictoria pues limita el poder de recaudación de impuestos por parte del Estado. “Es que en Bolivia el sector informal representa un 70% del volumen de trabajo. Es una medida electoralista con la que se pretende no enemistarse con esa gran cantidad de trabajadores que no pagan impuestos”, ha dicho Torres.

Más información