Los sindicatos bancarios de Uruguay alertan sobre la fuga de capitales de Argentina

Latinoamérica

Los sindicatos bancarios de Uruguay alertan sobre la fuga de capitales de Argentina

A tan solo cuatro días para que se celebren las elecciones legislativas en Argentina se ha conocido que los esfuerzos del Gobierno de Cristina Fernández por evitar que la fuga de capitales se acerque aún más a las cifras del periodo del corralito no han dado el resultado esperado. La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país ha provocado una salida masiva de divisas en los últimos meses, unos movimientos dirigidos en su mayoría hacia Uruguay, según han confirmado fuentes oficiales de la Asociación de Bancarios del país a Americaeconomica.com.

Las fuentes consultadas por este diario han afirmado que aunque no se pueden dar cifras exactas, porque en Uruguay estos datos están protegidos por el secreto bancario, hay indicios para pensar que el aumento del 20% que han experimentado los depósitos de no residentes provienen de Argentina.

Los sindicatos bancarios de Uruguay han asegurado que por el momento no hay motivos para pensar que esta situación vaya a producir una inundación de dólares argentinos a Uruguay.

Pero lo cierto es que esto ya ocurre, aunque de una manera incubierta, porque no figura en los datos de los depósitos de no residentes. Los argentinos han decidido poner sus dólares en cajas de seguridad en bancos uruguayos que no figuran en cuentas bancarias. Esto supone que los inversionistas argentinos no cobran un interés por sus depósito y que además deben pagar un precio por mantener el dinero en las cajas.

Además, los argentinos han comenzado a adquirir dólares por el temor de que tras las elecciones, el valor del peso argentino comience a caer ante el estancamiento de la economía y la fuga de capitales que acecha al país. Los depósitos privados bancarios en dólares se han disparado en Argentina en unos 5.000 millones de pesos (1.300 millones de dólares), lo que supone un 26% entre los meses de marzo y mayo, el doble de la cantidad que se registró en los tres meses anteriores, según datos del banco central.

Este temor de los argentinos se produce por los datos poco esperanzadores de la economía del país y por la fuga de capitales en el sector privado, que en 2008 habría alcanzado la cifra de 14.000 millones de euros, lo que igualaría el volumen registrado durante los meses previos a la instauración del terrible ‘corralito’ internacional.

El pasado año 2008 se produjo la mayor fuga de capitales que se recuerda desde el corralito. La caída de las exportaciones y los conflictos políticos internos hicieron salir del país 23.096 millones de dólares (17.386 millones de euros), casi tres veces más que el pasado año y un 23% más que la cifra registrada entre el segundo semestre de 2001 y el mismo periodo de 2002.

Según el Banco Central, la fuga de capitales de 2008 prácticamente triplicó la cifra del año anterior. Pero, lo que es más, en 2001 y 2002 cuando el país vivió uno de sus peores momentos financieros, la salida de capitales fue de un 23% menos.

Más información