La brasileña Cosan crea una empresa de combustible junto a la petrolera Royal Dutch Shell

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La firma brasileña Cosan, la mayor productora de azúcar y etanol del mundo, y la petrolera europea Royal Dutch Shell han llegado a un acuerdo para crear una empresa conjunta de combustibles, valorada en 12.000 millones de dólares (unos 9.483 millones de euros). El objetivo de este acuerdo es centrarse con mayor fuerza en la producción de etanol y dar soporte a la plataforma de ventas comerciales de combustibles en Brasil.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por los reguladores gubernamentales, prevé la unión de las operaciones de combustibles de ambas compañías en Brasil, con un potencial de ventas anuales que podría alcanzar los 21.000 millones de dólares (16.595 millones de euros). La joint – venture que operará en el país latinoamericano tendrá una red de 4.5000 puntos de venta.

El presidente del directorio de Cosan, Rubens Ometto Silveira Mello, ha asegurado en los medios locales que “mientras quedan por realizar una serie de planes de integración antes de lanzar esta joint-venture, este es un hito importante en nuestro esfuerzo por crear una de las compañías de biocombustibles más sostenibles y competitivas del mundo».

Según han asegurado los portavoces de Cosan en un comunicado, la asociación estará compuesta por tres empresas distintas, en los segmentos de azúcar y etanol, distribución de combustibles y administración.

El memorando de entendimiento que ambas empresas firmaron en el pasado mes de febrero recoge que la empresa conjunta incluye la transferencia de todos los ingenios azucareros de Cosan, además de la cogeneración de energía a partir de bagazo de caña de azúcar y activos de distribución y comercialización de combustibles.

En cuanto Shell, la firma se compromete a transferir los activos referentes a la vente y distribución de combustibles en Brasil, su negocio de combustibles para aeronaves y su participación en dos empresas de investigación y desarrollo a partir de la biomasa.

Las compañías esperan que la joint-venture logre una capacidad de producción anual de 2.000 millones de litros de etanol, transformándose en una de las compañías con mayor volumen de producción en todo el mundo. Además, la empresa conjunto creará 18.000 millones de litros de combustibles por año y pasará a competir en este segmento del mercado en Brasil.

Tanto Shell como Cosan tienen prohibido competir a nivel global con la nueva empresa conjunta mientras sigan participando en ella, según señala el memorando firmado por ambas compañías.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA